Ministerio de Cultura rechaza prácticas que refuercen estereotipos racistas

El Ministerio de Cultura rechazó cualquier tipo de práctica que refuerce estereotipos racistas en el Perú y recordó que presentó un proyecto de ley al Congreso que busca abordar el tema como un problema público y establecer sanciones eficaces para estos actos.

El portafolio se pronunció así ante la publicación de imágenes en las que se observa a la deportista Vania Torres Olivieri efectuando la caracterización de una mujer indígena, para lo cual utilizan la técnica de ‘brownface´.

Es importante reflexionar acerca del uso de esta técnica para difundir contenidos que refuerzan imaginarios sociales mediante la caricaturización de las mujeres indígenas, que parte de una construcción racializada relacionada a su origen andino, precisó.
“El uso de estas caracterizaciones como parte de las interacciones en redes sociales exacerba las características físicas y culturales asociadas a grupos étnicos determinados (color de piel, vestimenta o manera de hablar)”, afirmó.

En ese sentido, “el Ministerio de Cultura rechaza prácticas que refuerzan estereotipos existentes sobre los mismos“.

Impacto

En este caso, detalló, esta caracterización reproduce una serie de estereotipos relacionados con las mujeres andinas, lo cual tiene un impacto negativo en su percepción.

Además, “influye en la creación de imaginarios que afectan las maneras en las cuales estas mujeres se relacionan en sus dinámicas sociales (acceso al trabajo, educación, salud, entre otros)”.

“Por ello, y en aras de cautelar el derecho a la igualdad y no discriminación, es importante construir representaciones que valoren de manera positiva la diversidad cultural del país y promover la generación de imágenes libres de estereotipos discriminatorios”, enfatizó.

El Ministerio de Cultura recordó que, en el Perú, los actos de discriminación son un delito sancionado por el Código Penal y, cuando ocurren por Internet o un medio análogo, es decir, una red social, constituyen un agravante.
Reveló que trasladó este caso al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que empezó una investigación preliminar al respecto.

Además, rememoró que, con la aprobación unánime del Consejo de Ministros, presentó en junio de 2020 un proyecto de ley que propone abordar el racismo como un problema público, que afecta de manera cotidiana la vida de las personas; y que busca establecer sanciones eficaces para estos actos.

En la actualidad, la iniciativa se encuentra en debate en la Comisión de Cultura del Congreso de la República, detalló.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!