Minsa | Amazonas, Loreto, Ucayali y San Martín tienen las tasas más altas de gestantes entre los 12 y 17 años

El Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó este miércoles la necesidad de continuar acercando los servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes del país, pese a la emergencia sanitaria por covid-19, y dadas las altas cifras de embarazo adolescente que muestras las estadísticas.

En el Perú, 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (Endes).

Mediante la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, el Minsa detalló que los adolescentes entre los 12 y 17 años representan al 10.8% de la población en el Perú. De este total, el embarazo en adolescentes registra el 10.1% en zona urbana y 22.7% en zona rural.

En nota de prensa, el Minsa informa que la zona oriente del país presenta la mayor prevalencia de embarazo en adolescentes, específicamente en regiones como Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín, donde la incidencia se encuentra por encima del 20%, mientras que, en el sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna, el índice se encuentra por debajo del 8%.

Métodos preferidos

La buena noticia es que, de acuerdo a este mismo estudio, se observa el incremento de adolescentes que optan por utilizar un método anticonceptivo de larga duración, con prevalencia de uso en los últimos años del inyectable trimestral. Durante la pandemia, también se ha visto un aumento en el empleo del condón masculino, el mismo que se entrega en los establecimientos de salud.

“Disminuir el embarazo en adolescentes de manera progresiva y sostenible es posible mediante un trabajo multisectorial y con participación comunitaria, en especial de los propios adolescentes, enfocado en actividades preventivas promocionales”, señala el ente rector de la salud en el país.

Orientación y consejería

Bajo este análisis, la Comisión Multisectorial de Seguimiento Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescente 2013-2021, presidida por el Minsa, ha evidenciado la necesidad de implementar acciones que deben ser fusionadas entre los diferentes sectores públicos y la sociedad civil.

También se cuenta con documentos que respaldan las acciones de prevención como la Norma Técnica de Planificación Familiar, implementada con talleres y capacitaciones con el objetivo de fortalecer las competencias del recurso humano prestador del servicio para el adolescente, contándose con 738 profesionales capacitados a escala nacional.

En estas capacitaciones se da énfasis a la importancia de las orientaciones y consejerías que debe brindar el proveedor de servicios de salud, además de enfocar sus acciones a prevenir un segundo embarazo en este grupo poblacional.

Todas las acciones planteadas están enfocadas en mejorar los servicios de salud mediante el acceso de los adolescentes a información correcta y completa sobre su sexualidad y la responsabilidad del autocuidado y la libre elección informada del uso de métodos anticonceptivos.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!