Minsa | Pide estar alertas ante posible segunda ola de contagios

Todos los indicadores de seguimiento de la pandemia del coronavirus están disminuyendo en el Perú, pero hay que estar alertas y no bajar la guardia ante la posibilidad de una segunda ola, sobre todo viendo lo que está pasando en varios países de Europa, advirtió hoy el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio.

Suárez dijo que, si bien la cantidad de casos nuevos diagnosticados con la covid-19, número de fallecidos, hospitalizados y casos positivos muestran un descenso sostenido en todas las regiones, la actividad de la epidemia puede incrementarse en cualquier parte del país.

Añadió que los lugares con mayor riesgo son aquellos que han sido menos impactados por la covid-19, como el caso de Lima, donde el 25% de la población ya tiene anticuerpos contra el SARS-Cov-2, pero el 75% todavía es susceptible de contagio.

En esa línea, exhortó a la población a seguir tomando todas las medidas de precaución, como mantener el distanciamiento social, usar correctamente las mascarillas, no realizar reuniones para evitar la propagación de la pandemia.

Por otro lado, Suárez ratificó que los acuerdos vinculantes con el laboratorio Pfizer y la coalición Covax Facility, para la adquisición de vacunas contra la covid-19, garantizan 9.9 millones de dosis en el primer caso y 13 millones en el segundo, que se utilizarán para vacunar a 11 millones de personas con dos dosis cada una.

Precisó que el pago se concretará en los próximos días y que estamos dentro de los plazos establecidos.

Suárez adelantó que el Perú también está en conversaciones con los laboratorios Novavax, Moderna, Sinopharm, Johnson & Jonhson, Gamaleya y AstraZenaca para garantizar la vacunación de 22 millones de personas el próximo año, y se espera que la próxima semana se concreten algunos acuerdos.

Reiteró que las vacunas se aplicarán de manera gratuita y que las vacunas no se comercializarán en el 2021.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!