Diez cosas que debes saber sobre el retiro de la AFP

95
Diez cosas que debes saber sobre el retiro de la AFP

El sexto retiro de la AFP ha sido aprobado, publicado y está en marcha. Pronto los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán presentar solicitar parte de sus fondos, pero ¿qué tan informado estás sobre el sexto retiro y qué debes tener en cuenta? ¿Sabes qué pasa si tienes deudas o un juicio por alimentos ?, ¿cómo será el cronograma de pago? Aquí te lo contamos.

El martes 31 de mayo, mediante Resolución SBS Nº 01767-2022, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo y las normas correspondientes para cumplir con lo dispuesto en la Ley Nº 31478. Se espera que para mediados de julio se empiece a depositar el sexto retiro de la AFP hasta por a 4UIT.

La Ley fue publicada el 21 de mayo de 2022 con el objetivo de paliar la crisis económica derivaba de la pandemia del coronavirus, a la que se ha sumado el alza de precios de los combustibles y productos de primera necesidad por la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿DIEZ COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL SEXTO RETIRO DE LA AFP?

A continuación, diez datos importantes que debes conocer sobre el sexto retiro de la AFP.

1. ¿Por qué se aprobó el sexto retiro de la AFP?

La Ley fue publicada el 21 de mayo de 2022 con el objetivo de paliar la crisis económica derivaba de la pandemia del coronavirus, a la que se ha sumado el alza de precios de los combustibles y productos de primera necesidad por la guerra entre Rusia y Ucrania.

2. ¿Quiénes podrán sacar parte de sus fondos en el sexto retiro de las AFP?

Le ley permite que todos los afiliados a las AFP, que no estén edad de jubilación, puedan realizar el retiro de los fondos.

3. ¿Cuánto dinero se podrá sacar en el sexto retiro de fondos de la AFP?

Los afiliados a las AFP a retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones, lo que equivale S/ 18,400.

4. ¿Cuál es el cronograma para presentar la solicitud del sexto retiro de la AFP?

Para el sexto retiro de las AFP se ha establecido un cronograma para que los afiliados, residentes en el Perú y en el extranjero, puedan presentar su solicitud, de acuerdo con el último número del Documento Nacional de Identidad (DNI). A diferencia de los retiros anteriores se empezará con el número mayor del último dígito (de 9 hacia 0) y se han establecido tres fechas.

https://gestion.pe/resizer/r6VzwFosYk4TAVKjsgCikuqRdsI=/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YYVMX7OS5VBLJLGNUCRJF3XTLU.jpg

El cronograma para presentar la solicitud en tres fechas (Foto: Prima AFP)

5. ¿Por qué se cambió el orden en el cronograma?

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estableció el cronograma iniciando con el mayor número con el que termina un DNI (9), a diferencia de los retiros anteriores, que empezaba con (0), con el fin de ser más equitativo al momento de la presentación de las solicitudes y el desembolso.

6. ¿Cómo y en qué horario presento mi solicitud de retiro?

Para solicitar tu retiro debes ingresar a https://www.consultaretiroafp.pe/. Debes realizar el trámite en línea y proporcionar un número de cuenta en soles. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00am a 6:00pm.

7. ¿Qué pasa si no presento mi solicitud en la fecha indicada?

Tienes para realizar la solicitud de manera extemporánea del 26 de julio al 10 de setiembre 2022.

8. ¿Cómo se repartirá el sexto retiro de los fondos de la AFP?

La Ley indica que el desembolso sea en tres partes, como en las anteriores ocasiones:

  • Primera parte: Hasta una UIT (S/ 4,600) 30 días después de computada la solicitud.
  • Segunda parte: Hasta una UIT (S/ 4,600) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: Hasta dos UIT (S/ 9,200) 30 días después de la segunda entrega.

9. ¿El dinero del sexto retiro puede ser embargado por deudas?

La norma indica que estos retiros son intangibles, ni pueden ser objeto de descuento, embargo ni retención judicial, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

10. ¿Cuánto dinero ya se ha retiro de los fondos de la AFP?

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66,000 millones, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19. Afirmó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.