Entregarán S/ 2.5 millones a 500 artesanos gracias a Somos Artesanía de Mincetur

101
entregarán S/ 2.5 millones a 500 artesanos gracias a Somos Artesanía de Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, desde hoy, viernes 3 de junio, las artesanas y artesanos de todo el Perú podrán participar del concurso Somos Artesanía, que, en su primera edición del 2022, entregará S/ 5 mil a 500 beneficiados. 

Para ello deben conocer las bases del concurso, que se encuentra publicada en la página web de Mincetur (www.gob.pe/mincetur). En ella podrán encontrar la plataforma para la inscripción electrónica, llenar una serie de formularios y presentar un plan de producción y comercialización.  

“La primera edición de este año de Somos Artesanía se denomina Accediendo al mercado y cuenta con un presupuesto de S/ 2.5 millones. Es una gran oportunidad que ofrece el gobierno nacional a las artesanas y artesanos de todo el Perú. Con el dinero entregado podrán fortalecer sus negocios y mejorar la producción, sobre todo en esta etapa de recuperación económica ante la pandemia de la COVID-19”, indicó el titular del Mincetur. 

Es importante mencionar que el dinero que se entregará a los ganadores es no reembolsable, es decir no tendrá que ser devuelto. 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? 

El concurso “Somos Artesanía 2022-I” está dirigido a las artesanas y artesanos, así como asociaciones, cooperativas y empresas de la actividad artesanal que cuenten con inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y Registro Único de Contribuyente (RUC). Además, deben contar con estado y condición de contribuyente activo y habido, y cumplir con otros requisitos establecidos en las bases del concurso. 

Cabe mencionar que el dinero que se otorgará deberá ser utilizado únicamente para la adquisición de insumos, materia prima, pago de mano de obra vinculada a la producción de artesanía, así como para la adquisición de herramientas y equipos, reposición de activos fijos, entre otros. 

Los interesados podrán inscribirse desde este viernes 3 de junio (13:00 horas), hasta el 30 de junio (16:00 horas). La lista de elegibles será publicada el 6 de julio, y la publicación de ganadores será difundida entre el 20 y el 31 de julio. 

DATO 

La primera edición del concurso Somos Artesanía se presentó en el año 2021. Desde esa fecha se han realizado dos certámenes permitiendo beneficiar a 2 077 artesanos de todo el Perú, con la entrega total de S/11´359,670.