Este lunes será no laborable, pero no feriado, ¿Cuál es la diferencia?

130
Este lunes será no laborable, pero no feriado, ¿Cuál es la diferencia?

A lo largo de la semana distintos ministros indicaron que el Gobierno evaluaba declarar este lunes 13 como día “feriado”, debido al encuentro entre Perú vs. Australia por el repechaje que dará un boleto al Mundial de Qatar.

Incluso anoche, tras tomarse la decisión en el Consejo de Ministros, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció a la prensa que este lunes será “feriado”.

No obstante, al publicarse hoy la norma, esta señala que será un día “no laborable” para el sector público y opcional en el caso de las empresas privadas.

Son dos las diferencias claves entre un feriado y un día no laborable:

1. Recuperación. En los feriados el trabajador descansa sin la necesidad de luego recuperar esa jornada.

En cambio en los días no laborables, el trabajador descansa pero esas horas dejadas de laborar suelen ser compensables en días posteriores, es decir, el trabajador tendría que luego laborar horas extras. Ello lo acordará con su empleador.

2. Pago extra. En los feriados, si el trabajador, debido al tipo de actividad que realiza, se ve en la necesidad de laborar, por esa jornada diaria recibirá un pago doble (salvo que a cambio reciba una jornada diaria de descanso adicional).

En cambio, en los días no laborables, si el trabajador realiza la jornada, no recibirá ningún pago extra ni día de descanso compensatorio.