Estudiantes desarrollan videojuegos para ayudar a enfrentar depresión y ansiedad

120
Estudiantes desarrollan videojuegos para ayudar a enfrentar depresión y ansiedad

Como parte de la iniciativa «Game Jam: Volver a empezar», alumnos de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec y de diversas instituciones educativas latinoamericanas, en alianza con Fe y Alegría del Perú, desarrollaron cinco videojuegos para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a enfrentar los casos de depresión y ansiedad.

Estos divertidos videojuegos, desarrollados en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, ayudarán a recaudar fondos para que más niños, niñas y adolescentes accedan a una educación de calidad.

Videojuegos con propósito social

Estos son los videojuegos desarrollados en el festival «Game Jam»:

  • «Samay«: el sonido de las burbujas de plástico reventándose hace que el jugador se sienta satisfecho, calmando su ansiedad. Así, mientras el jugador presione las burbujas, escuchará música relajante de fondo. Este videojuego de tipo ASMR fue desarrollado por Andrés Tolosa, César Flores, Hans Huamán, Javier Murillo, Nicolás Sandoval y Santiago Checa.
  • «Sunflower«: este juego trata sobre ayudar a una gatita, llamada Sunflower, en donde ella busca sentirse tranquila. Por ello, su recurso para ayudarse es pescar mientras escucha música relajante. Fue desarrollado por Alejandro Maticorena, José Alcas, María Fernanda Flores, Alfonso Saravia y Rafael Cóndor.
  • «Ansiedad control«: este juego enseña al jugador a avanzar de manera calmada y pensando en sus próximos pasos para evitar chocar con una emoción no deseada. Sus autores son Jean Poul Gavidia, Claudia Chávez, Paula Mellisho Rivas, Richard Montalvo y Christopher Lescano.
  • «El Viaje«: en este juego deberás ayudar a personas que sufren de estrés y ansiedad con tus poderes de sabio, completando pequeños niveles y desbloqueando nuevos caminos que te permitirán cumplir tu objetivo. Fue ideado por Alejandro Rodríguez, Alessandro Bassallo, Alexsandra Arce, David Barreno, Pablo Masilla, Raúl Rivera y Santiago Villarreal.
  • «Moot«: consiste en esquivar una lluvia de bocas y ojos que representan a personas que no validan el sentir de las personas que padecen el trastorno psicológico de la depresión. Fue producido por Camila Rafaile, Camilo Hernández, Christopher Quijano, Dulce Isidro, Elena Tueros y Juan Marciales.

Estos entretenidos videojuegos se encuentran disponibles de forma gratuita en el siguiente enlace. También podrás colaborar con los niños, niñas y adolescentes de Fe y Alegría, que gestiona instituciones educativas públicas para brindar educación de calidad a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Fuente: Andina