Exportaciones regionales sumaron US$ 29,382 millones hasta setiembre

122
Exportaciones regionales sumaron US$ 29,382 millones hasta setiembre

Las exportaciones regionales (sin contar Lima y Callao) sumaron 29,382 millones de dólares, entre enero y setiembre de este año, lo cual representó un crecimiento de 43% en comparación con lo registrado en igual período del año anterior, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Explicó que ello fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno, agricultores, productores, cooperativas, asociaciones y exportadores del interior del país, así como todos quienes forman parte de esta cadena de valor; sumado al aumento de nuestra oferta exportable y el incremento de los precios internacionales.

Liderazgo

En este caso, destacó que 20 regiones del interior aumentaron sus envíos al mundo en los primeros nueve meses del año.

Se trata de Huancavelica cuyas exportaciones aumentaron 114%, Ucayali (96%), Madre de Dios (93%), Apurímac (89%), Puno (83%), Loreto (79%), Ica (62%), Arequipa (56%), Tacna (49%) y Cusco (48%). También figuran Lambayeque (43%), Ayacucho (36%), Amazonas (34%), La Libertad (30%), Áncash (27%), Piura (19%), Moquegua (17%), Tumbes (12%), Junín (9%) y San Martín (8%).

“Entre los envíos regionales, se puede destacar que, en la costa norte, aumentaron las exportaciones de harina y aceite de pescado, oro, pota y fruta. En el centro del país, destacó el crecimiento por la exportación de hierro, estaño y fruta. El sur es favorecido por el aumento de los precios internacionales de metales; y en el caso de la selva, se elevaron las exportaciones de oro, petróleo, aceite de palma y cacao en grano”, dijo Sánchez.

Sectores

Detalló que, entre enero y setiembre, todas las regiones del sur del país elevaron sus exportaciones, debido a la participación de la minería.

Por ejemplo, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua aumentaron sus ventas de cobre y molibdeno. Puno elevó sus envíos de oro, cobre y trucha; y en el caso de Tacna, gracias a la mayor exportación de molibdeno, precisó.

Agregó que en el norte, Lambayeque aumentó sus exportaciones por las mayores ventas de fruta (arándano, palta y mango); La Libertad, por la mayor venta de palta, harina de pescado, oro y arándano; Áncash, por la mayor exportación de aceite y harina de pescado, zinc y cobre.

En tanto Piura aumentó sus envíos debido a las mayores ventas de fosfato de calcio natural y pota; y Tumbes fue favorecido por la mayor exportación de langostino.

Fuente: Andina