JNE | Plataforma para conocer listas de candidatos está habilitada

126
JNE | Plataforma para conocer listas de candidatos está habilitada

Contiene 339 nóminas correspondientes a la elección regional, 1 857 a la elección municipal provincial y 11 192 a la municipal distrital.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de las organizaciones políticas y la ciudadanía una herramienta tecnológica que permite, de manera rápida y sencilla, encontrar información sobre las listas de candidatos que participarán en las elecciones internas como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), ubicado en el espacio denominado Plataforma Electoral.

Contiene las 13 388 listas de postulantes que los partidos políticos y movimientos regionales de todo el país ingresaron en el sistema informático Declara Internas del JNE, de las cuales 339 corresponden a la elección regional, 1 857 a la elección municipal provincial y 11 192 a la municipal distrital.

Para acceder a la Plataforma Electoral basta con ingresar al ícono del mismo nombre en el menú principal del portal www.jne.gob.pe o directamente mediante el enlace https://plataformaelectoral.jne.gob.pe. Se trata de una versión actualizada  de la herramienta informática para ofrecer una experiencia de búsqueda más eficiente.

Una vez dentro de la herramienta, el usuario solo debe ubicar la pestaña “Elecciones Internas” (ubicada en la parte superior de la pantalla) para desplegar las opciones a elegir según la información que se requiera: listas regionales, listas municipales provinciales, listas municipales distritales y número de candidatos.

Así, la información de los comicios internos se presenta por cada una de las 148organizaciones políticas que lograron presentar nóminas de postulantes (15 partidos políticos y 133 movimientos regionales), en la que se detalla el total de listas y candidatos registrados por cada una, y cuántos de ellos son hombres y mujeres, entre otros datos por cada tipo de elección.

De esta manera, la prensa nacional y regional, así como los especialistas en materia electoral, tienen acceso a esta valiosa información que el JNE pone a su alcance en señal de transparencia.

Etapa post internas

Una vez publicados los resultados de las elecciones internas y las organizaciones políticas hayan definido a sus candidatos, aquellas que cuenten con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas podrán presentar las solicitudes de inscripción de las nóminas ante los Jurados Electorales Especiales.

En esta etapa, la Plataforma Electoral ofrecerá información sobre las listas de candidatos que competirán en las ERM 2022, las hojas de vida de cada uno de los postulantes, los planes de gobierno, entre otros datos fundamentales que contribuirán a la promoción de un voto informado.

De esta manera, la actual gestión del JNE, recurre a la tecnología de última generación a fin de proporcionar información relevante acerca del desarrollo de las ERM 2022.