Lima – Oyón: Mineros sobrevivieron cuatro días en un socavón.

397

Tras cuatro días de intenso trabajo, fueron rescatados los mineros que estuvieron atrapados en la mina de carbón Pampahuay en Oyón, región Lima. Un equipo especializado de policías, mineros y bomberos tuvo que cavar un túnel de 400 metros a través del yacimiento de carbón para dar con ellos.

En tanto, desde un conducto al exterior eran abastecidos de comida y agua. Cada minuto fue vital para que el rescate sea un éxito pues se registraron varios deslizamientos. Abraham Reynalte Araujo, de 38 años; Ángel Vega Mayta, de 33; Jhonas Cuenca Canchary, de 35; y Gregorio Rodríguez Quispe, no presentaban problemas respiratorios pues durante los 4 días atrapados contaban con una línea de ventilación.
Exhaustos, con los rostros manchados de hollín, pero aún con fuerza para esbozar una sonrisa –y también derramar algunas lágrimas, los cuatro mineros fueron rescatados ayer aproximadamente a las 8:10 p.m. de una mina de carbón.

Al menos uno de los operarios recibió atención médica previa en la zona. Fue sacado del socavón en una camilla. No obstante, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que la salud de los cuatro es estable.
También se dio a conocer que el personal del Minem, constantemente enviaron agua a los mineros a través de una manga de aire [un tubo de una pulgada de diámetro]. A través de este ducto, los mineros daban señales de vida con sus linternas.
Los familiares de los mineros, provenientes de Pasco y Áncash, pernoctaron en las afueras del socavón en los últimos días. Anoche, cuando el drama ya había concluido, se trasladaron a Huacho con ellos.