Mincetur | Turismo accesible al servicio de las personas con discapacidad

83

El Perú posee una riqueza turística digna de admiración que invita a conocerla en cualquier época del año para el disfrute de grandes y chicos, varones y mujeres, así como de las personas con discapacidad, adultas mayores y con movilidad reducida que, como es lógico, requieren de condiciones especiales para que se desplacen con comodidad en hoteles y restaurantes, por ejemplo.

En este contexto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó, mediante la Resolución N° 199-2021-Mincetur, la Guía de accesibilidad, Turismo para todos, que se constituye en un documento orientador que promueve la implementación de las normas de accesibilidad a escala nacional.

Otro de sus objetivos es fomentar el desarrollo de buenas prácticas para crear y adaptar servicios turísticos accesibles, particularmente de los establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes.

La guía recuerda que el Mincetur en el 2019 elaboró el Perfil del Vacacionista Nacional con Discapacidad, en el cual se identificaron las necesidades y características de los viajes al interior del país en los tres años anteriores.

Entre los principales resultados figuran que el 21.3% de las personas con discapacidad que viajó fue por vacaciones, recreación u ocio. De ellos, según el tipo se identificó al 42% con discapacidad física, 37% con discapacidad intelectual y 16% con discapacidad sensorial (visual, auditivo).

Otro dato es que el 75% de los viajeros eran varones y el 25% mujeres de los niveles socioeconómicos B, 55%; C, 41%; y D, 4%. La edad promedio es de 37 años, el 68% son solteros y el 40% trabajadores independientes, entre otros.

El 38% de los viajeros se alojó en viviendas de familiares o amigos; el 18%, en un hostal; el 15%, en un hotel de tres estrellas; el 13%, en un hotel de una y dos estrellas; el 8%, en una casa de hospedaje; el 6%, en un hotel de cuatro y cinco estrellas; el 3%, en vivienda propia; y el 1%, en casa o departamento alquilado.

La guía explica que la accesibilidad universal se relaciona con el desarrollo y diseño de entornos, para lo cual toma en consideración las necesidades y los requerimientos de todas las personas independientemente de su edad, condición o capacidad.

Asimismo, busca asegurar y facilitar el desenvolvimiento en el entorno físico (edificación, vías de acceso, espacios públicos, parques y jardines), entorno natural, transporte, señalización, comunicación, tecnología y prestación de servicios.

Fuente: Andina