Minedu dialogó con autoridades universitarias sobre implementación de la educación semipresencial

102
Minedu dialogó con autoridades universitarias sobre implementación de la educación semipresencial

Con el fin de coordinar la implementación de la educación semipresencial en las universidades públicas y otros retos que se tienen por delante en el 2022, el Minedu dialogó con las autoridades universitarias, las cuales integran a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP); así como la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien lideró el encuentro con las autoridades universitarias, afirmó que desde el inicio de la Reforma Universitaria, el Minedu apostó por un trabajo conjunto con las universidades públicas y privadas. Afirmó que su gestión continuará impulsando y promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de las universidades y buscará implementar y mejorar la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, que busca incrementar el acceso de estudiantes de forma equitativa, fortalecer los procesos formativos, mejorar la calidad de las instituciones, entre otros objetivos.

El primer tema de la agenda fue la estrategia de ingreso libre y gradual a la educación superior. Sobre ello, el titular de educación mencionó que esta iniciativa del gobierno busca beneficiar a jóvenes de escasos recursos y que solo será una realidad con el apoyo de las autoridades universitarias. “Esta propuesta contempla el acceso libre y focalizado, principalmente en estudiantes sobresalientes y de escasos recursos de zona rural y pueblos indígenas; así como la ampliación y optimización de oferta”, enfatizó.

El segundo tema estuvo relacionado con el el nuevo reto: adaptarse a la nueva realidad e implementar, de manera progresiva, una educación semipresencial con condiciones de calidad, por último, con relación al presupuesto, se informó que para 2022 las universidades públicas contarán con S/ 4,678 millones, S/80 millones más que el presupuesto de apertura de 2021.