MINEDU: Notas en libretas serán con letras y ya no con números.

1140

Desde este 2019, las notas que obtengan los estudiantes de secundaria de los colegios del país serán expresadas en letras y ya no en números, como tradicionalmente ha sido, informó el Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dio detalles sobre este cambio que ha sido incluido en el Currículo Nacional Escolar.» La calificación con números no permite evidenciar cuál es el nivel del logro alcanzado por el estudiante. En cambio, con la nueva escala, los padres podrán ver en qué falta reforzar y qué habilidades van primando en sus hijos», ha dicho Alfaro, según informó La República.

Para esta nueva denominación en las notas escolares habrá cuatro escalas definidas que dejan atrás los tradicionales: A, B, C, D. La nueva nota será:

LMS (Logro Muy Satisfactorio).

LS (Logro Satisfactorio).

LB (Logro Básico).

LI (Logro Inicial).

¿Y EL TERCIO SUPERIOR?

Cuando se requiera definir la ubicación de los primeros puestos y el tercio superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos por el estudiante en las áreas curriculares de la siguiente manera: Logro Muy Satisfactorio = 4, Logro Satisfactorio = 3, Logro Básico =2 y Logro Inicial = 1.

Este dato será muy importante en caso se requiera postular a una beca para estudiar en una institución superior. Asimismo, el ministro Alfaro adelantó que se ha sostenido algunas conversaciones con representantes de universidades para, a futuro, cambiar los clásicos exámenes de admisión por una evaluación por competencias, lo que permitirá reforzar la decisión de la carrera elegida por el o la estudiante.