Ministerio de Cultura planteará creación del Fondo Social Indígena

88
Ministerio de Cultura planteará creación del Fondo Social Indígena

El Ministerio de Cultura informó que su plan de trabajo se sustentará en seis ejes: políticas nacionales para la gobernanza cultural, un estado al servicio de los peruanos de todas las culturas, atención frente al estado de emergencia, reactivación económica y las culturas como eje de desarrollo y fortalecimiento institucional.

Así lo subrayó el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, ante la sesión ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

“Como parte del primer eje, tenemos el reto de aprobar la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI), la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA). También la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural (PNTEI) y la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB); así como implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040”, precisó el ministro.

Asimismo, informó que propondrá la creación del Fondo Social Indígena para “el beneficio de la población indígena del ámbito de los proyectos extractivos”

En cuanto al eje de reactivación económica, el ministro anunció que continuarán con el Proyecto de Mejoramiento de Centros Históricos, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con el proyectos en beneficio del arte y cultura.

También enfatizó que se planteará una iniciativa para contar con un nuevo marco legal que permita el otorgamiento de incentivos para la reactivación económica de trabajadores y organizaciones culturales.

El titular de Cultura afirmó, en cuanto al eje de las culturas como eje de desarrollo, que se evaluará la posibilidad de brindar autorizaciones para el saneamiento básico en zonas arqueológicas ocupadas por más de 20 años, implementando el Decreto Supremo Nº 017-2021-MC.

En cuanto a los museos, resaltó que “se fomentará la oferta museológica dedicada a la revalorización de culturas ancestrales, la promoción de la creación de los museos del Tawantinsuyu asociados a la red de Caminos del Qhapaq Ñan y una alianza con el Ministerio de Educación para ampliar la oferta de actividades presenciales complementarias a nivel urbano y rural, en museos y espacios abiertos”.

Del mismo modo, el sector promoverá la Ley del Trabajador del Arte, la Ley General de Museos, la modificación de la Ley General de Patrimonio Cultural. Así como las certificaciones de oficios tradicionales vinculados a las Industrias Culturales y las Artes.

Fuente: Andina