Patrimonio de la Nación | Perú celebra hoy los 20 años del entrañable perro sin pelo

129
Patrimonio de la Nación Perú celebra hoy los 20 años del entrañable perro sin pelo

El Perú celebra hoy los 20 años de la declaratoria que reconoce al perro sin pelo peruano como Patrimonio Cultural de la Nación, una fecha significativa que reconoce a esta especie que tuvo un papel esencial en la cultura peruana desde la época prehispánica, afirma el Ministerio de Cultura.

Destaca que el perro sin pelo peruano aparece con frecuencia en las pinturas, la cerámica y la iconografía de las culturas Inca, Moche, Wari y Chimú Bandera de Perú, siempre representado como compañero de nuestros antiguos pobladores peruanos.

En 1985 la Federación Cinológica Internacional (FCI), la organización de Kennel Clubes más grande del mundo, reconoció al perro sin pelo como una raza oriunda del Perú.

Existen dos variedades de perro sin pelo. La desnuda, cuya característica principal es la ausencia de pelo en el cuerpo, y la variedad con pelo, recubierta con una capa que la cubre íntegramente.

La variedad desnuda tiene entre una de sus particularidades la dentadura generalmente incompleta, asociada al factor ligado con su alopecia congénita. En la variedad con pelo, la dentición debe ser completa con dientes de desarrollo y posición normal.

El perro sin pelo fue reconocida oficialmente como una nueva raza, oriunda del Perú, el 12 de junio de 1985, durante la Asamblea Ordinaria de la Federación Cinológica Internacional (FCI), realizada en la ciudad de Ámsterdam.

En su inscripción como una nueva raza bajo el nombre de Perro sin Pelo del Perú se le asignó el número 310 de la nomenclatura. Este reconocimiento fue posible gracias a la iniciativa del cinólogo (estudioso de los perros domésticos) Ermanno Maniero, quien elaboró el primer estándar de esta raza.