Perú con Ciencia | Se expondrán proyectos científicos sobre covid-19

124
Perú con Ciencia | Se expondrán proyectos científicos sobre covid-19

Del 8 al 12 de noviembre, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) presentará los proyectos que han sido financiados por Prociencia, los cuales tienen como objetivo principal ayudar a solucionar los problemas ocasionados por la pandemia de la covid-19, en el marco de la segunda edición de la feria virtual Perú con Ciencia.

1. Respirador Repibas Samay. Debido a la pandemia de la covid-19 que aqueja nuestro país y a nivel mundial, han surgido problemas como la falta de respiradores para pacientes graves en UCI. Debido a ello, la Marina de Guerra del Perú, mediante su Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, desarrolló un prototipo de respirador, el cual ha cumplido satisfactoriamente con las pruebas que se le vienen realizando. Además, logró que el Ministerio de Salud apruebe su uso a nivel nacional.

2. Espirómetro de bajo costo. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desarrolló un espirómetro de bajo costo, en una plataforma digital, con acceso a aplicaciones móviles que sea usado en las organizaciones prestadoras de servicios de salud para el monitoreo y el diagnóstico en pacientes de rehabilitación, asegurando la privacidad de los datos.

3. Prueba molecular rápida para diagnóstico de covid-19. La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) presentará dos proyectos. El primero es el desarrollo y validación de una prueba molecular rápida isotérmica para la detección del SARSCoV-2, como alternativa al PCR cuantitativa en tiempo real. Consiste en un método molecular altamente sensible y específico, cuya ejecución requiere un tiempo aproximado de 2-3 horas con personal entrenado y con laboratorios de biología molecular bien implementados.

4. Sistema de vigilancia activa comunitaria. El segundo proyecto de la UPCH se desarrolló en el departamento de Loreto con el objetivo de desarrollar un sistema de vigilancia activa comunitaria de casos sospechosos de la COVID-19, gestionado a través de un aplicativo móvil y un programa de entrenamiento para los agentes comunitarios de salud en la Amazonía peruana.

Fuente: Andina