Preocupante cifra de feminicidios en el Perú.

769

El escenario fue macabro, el cadáver de María Nely Sánchez Díaz, de 24 años y al parecer madre de dos pequeños, fue hallada por una lugareña al costado de la quebrada conocida como “Palca”, en el distrito de Shipasbamba, en la provincia de Bongará.
La mujer era natural de Chota, en Cajamarca, y trabajaba en la localidad de Pedro Ruiz Gallo. Sus familiares indicaron a los agentes de la comisaría de ese sector que la joven había tenido problemas con su pareja Dioner Sánchez Pérez, quien fue detenido anoche. La Fiscalía había emitido una orden de detención preliminar.
Este hecho se suma a la larga lista de mujeres asesinadas en el primer mes del año en el Perú, el cual resulta preocupante; ya que con esta muerte son 14 feminicidios perpetrados en el país. Tacna, Junín, Puno (3), Ayacucho, Piura, Huánuco, Áncash, Arequipa, Amazonas, Lima y en El Callao (2). Son las regiones que hicieron noticia con estos casos en este mes.
Si hacemos un recuento del primer mes de los años anteriores, los números no son nada favorables para este tipo de casos:

En enero de 2017, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex compañeros sentimentales.

Un total de 149 feminicidios se registraron en 2018 en el país. La cifra representa 23% casos más de los 121 contabilizados en 2017.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 120,734 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, durante el 2018.

Según la Defensoría del Pueblo, al menos 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos, tras los crímenes de sus madres en 2018.