PRESIDENTE VIZCARRA: “Promulgación de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”

316

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó esta mañana la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, y aseveró que este acto de importancia para el Perú es el resultado de una consulta ciudadana, que se llevó a cabo el 9 de diciembre.

Asimismo, destacó la necesidad de la promulgación porque si se dejaba de hacer simplemente “dilataría la urgencia de los cambios” en el sistema de administración de justicia del país.
“Es un acto de trascendencia para el Perú porque es el resultado de un proceso participativo, que tuvo su momento decisivo el 9 de diciembre último, día en que los peruanos nos pronunciamos masivamente en las urnas, para expresar nuestra voluntad de cambio”, afirmó.

Asimismo, refirió que esta norma aprobada por el Congreso, permitirá el funcionamiento y regulará el proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y “es un paso fundamental hacia ese objetivo”.
Sin embargo, consideró que hay modificaciones realizadas por el Congreso, que no recogen los planteamientos del Poder Ejecutivo, como: no contemplar la igualdad de género, y no incluir el acceso irrestricto a la información con levantamiento de secreto bancario para los postulares.

Al igual que no contemplar la prohibición de postular a la JNJ a quienes tengan denuncias por delitos dolosos, o a personas que hayan pertenecido a organizaciones políticas en los últimos 10 años.
“Estas cuestiones, que fueron eliminadas en la versión aprobada por el Congreso, hubiesen contribuido a generar una mejor Junta Nacional de Justicia. Pero, a pesar de estas diferencias, el Perú no puede seguir sin un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a los jueces y fiscales”, expresó el mandatario ante los representantes del Consejo de Estado.

Refirió que es importante que la Comisión Especial de la JNJ inicie sus labores rápidamente para seleccionar a los integrantes de la Junta. “Existe espacio para hacer las correcciones, dado que la Junta comenzará a funcionar 90 días después de instalada la comisión”, expresó.
En ese sentido, el mandatario indicó que es necesario asegurar que la JNJ esté integrada por “profesionales de primer nivel”, pero, al mismo tiempo, que esta reforma impacte en una mayor eficiencia del sistema judicial.
Asimismo, convocó a los diferentes sectores políticos, económicos y sociales del país, a los jueces, fiscales, abogados y especialistas, a consensuar principios básicos y políticas para avanzar con una reforma que genere una justicia eficiente y confiable.
“Trabajemos para contar con instituciones judiciales legítimas y modernas, capaces de responder rápidamente a las demandas existentes y de combatir de manera eficaz flagelos comunes que vienen afectando de manera creciente a nuestra sociedad”, enfatizó.