Presidente Vizcarra: Se construirá más de 60 puentes para Piura y Tumbes.

327

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta mañana la construcción y rehabilitación de más de 60 puentes en las regiones de Tumbes y Piura, que resultaron afectados por el Fenómeno del Niño de años anteriores y las lluvias intensas registradas en el norte del país.

En el centro poblado de Malingas, distrito de Tambogrande, provincia de Piura, el mandatario anunció la construcción de un puente de 300 metros de longitud, con una inversión aproximada de 70 millones de soles, sobre la quebrada de San Francisco, en beneficio de más de 14 mil habitantes de esta localidad.

«El año 2020 estará concluido este puente. En este primer semestre se convoca, se adjudica y se contrata la construcción de esta infraestructura que reemplazará el badén, el cual funciona muy bien cuando no hay agua, pero, apenas sube el nivel de la quebrada San Francisco, se vuelve intransitable», afirmó.

Durante el recorrido que efectuó el mandatario a las zonas afectadas por las lluvias intensas y desbordes, estuvo acompañado por el gobernador regional, Servando García; el alcalde provincial de Piura, Juan José Diaz, y la alcaldesa delegada del centro poblado de Malingas, María García Varillas.

Asimismo, el jefe de Estado reiteró que en las regiones de Piura y Tumbes se rehabilitarán y construirán los puentes que fueron destruidos por los efectos adversos del Fenómeno del Niño, registrados en los años 1983, 1998 y 2017.»Entre Piura y Tumbes, tenemos más de 60 puentes que vamos a construir.

Reconstruiremos todos los que se cayeron el año 2017, en 1998 e incluso en 1983. Todos esos puentes van a estar construidos y terminados en el año 2021″, recalcó.Agregó que este año 2019, en los próximos tres meses, se entregarán los primeros 18 puentes, que beneficiarán a diversas localidades del norte del país.
El presidente Vizcarra también se dirigió hacia el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, donde verificó el estado de los puentes de Yapatera y Charanal, e indicó que se procederá con la construcción de los mismos.

En ese sentido, el mandatario observó la magnitud de la emergencia, por las últimas lluvias registradas en dichas localidades y, tras el diálogo con las autoridades ediles, refirió que se construirán 9 puentes en Morropón.

«Este año, el municipio provincial y Provías elaborarán el expediente técnico para la asignación del presupuesto, y su posterior construcción al año 2020», puntualizó el mandatario al indicar que también se efectuarán obras para la implementación de los servicios de agua potable y desagüe.

Asimismo, verificó la entrega de ayuda humanitaria y el uso de maquinaria pesada para la limpieza de las zonas afectadas en la región Piura. «El miércoles 27 de marzo, ha llegado 723 toneladas de ayuda a Paita, en un barco de la Armada Peruana», precisó.