Reniec explica cómo renovar DNI desde cualquier celular

233
Reniec explica cómo renovar DNI desde cualquier celular

A través de la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se pueden realizar más de 30 servicios, entre ellos, la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Así lo informa la Reniec, ante las largas colas  que se registran en sus oficinas luego que se reiniciara la atención presencial sin cita en sus locales, desde el pasado 4 de octubre.

Celia Saravia, titular de la Dirección de Registro de Identificación de la entidad, informó que cerca del 83 % de trámites que se realizan en línea son por caducidad, o sea, de renovación del DNI, pese a haberse ampliado su vigencia hasta el 31 de diciembre.

Explicó que la renovación, el duplicado y el cambio de domicilio en el DNI se pueden realizar a través de la aplicación DNI Biofacial, ya disponible para todos los teléfonos móviles, tanto de Android como de iOS.

En esa línea, precisó que los DNI caducos no son recientes, sino acumulados desde hace años porque los ciudadanos suelen acudir a renovarlo solo cuando lo necesitan. A esto se sumó, entre otros factores, la pandemia. Asimismo, apuntó que los trámites en línea están disponibles solamente para mayores de 18 años.

La funcionaria destacó que, virtualmente, incluso se puede renovar de DNI electrónico a DNI electrónico o de DNI convencional a DNI electrónico. Asimismo, se pueden realizar los trámites desde el extranjero sin mediar inconveniente.

Saravia explicó detenidamente los sencillos pasos a seguir para que un ciudadano pueda hacer por sí mismo un trámite en el Reniec a través de la app DNI Biofacial:

1. Descargar la aplicación. Como es esencial, lo primero es ir a la Play Store (Android) o App Store (iOS) y escribir en el buscador “DNI Biofacial”. Acto seguido, seleccionar la aplicación desarrollada por el Reniec y descargarla.

2. Ingresar DNI. Apenas el aplicativo es abierto, solicitará el DNI de la persona que desea hacer uso de la plataforma. Una vez digitados los números, se selecciona ingresar; luego, aparecerán los trámites disponibles.

3. Seleccionar trámite. Mediante la app se pueden realizar tres trámites: cambio domiciliario, duplicado o renovación de DNI. La persona debe seleccionar el servicio que desea.

4. Autenticar identidad. El aplicativo solicitará que la persona usuaria se tome una fotografía para autenticar su identidad. Para esto se deben seguir las indicaciones del aplicativo, como parpadear, por ejemplo.

5. Iniciar trámite. Una vez autenticada la identidad, la aplicación permitirá iniciar el trámite. Además de los datos y otros documentos, se debe registrar el pago realizado previamente a través del Banco de la Nación o, virtualmente, de pagalo.pe. El aplicativo indicará cada paso a seguir en este proceso.

6. Seleccionar agencia. Finalmente, el sistema solicitará una agencia física del Reniec para que la persona usuaria haga el recojo de su documento. Para saber desde cuándo estará disponible dicho recojo, puede consultar en este link.

Fuente: Andina