Sismate | La alerta temprana de sismos será operada por el Indeci

100
El dispositivo funcionará emitiendo un sonido especial, con una anticipación de 10 segundos en caso de sismos o tsunami

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que viene siendo implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que permitirá advertir a la población sobre un gran peligro originado por fenómeno natural o acción humana, será entregado a la entidad especializada en prevención de desastres: el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Con dicho sistema de alarma se beneficiará a más de 22.5 millones de personas en todo el país que tengan teléfonos móviles. El dispositivo funcionará emitiendo un sonido especial, con una anticipación de 10 segundos en caso de sismos o tsunami, y con mayor tiempo en otros casos, a fin de que las personas puedan ponerse a buen recaudo o minimizar el impacto de un desastre.

¿Cómo funcionará?

El Sismate funciona con el envío de un mensaje de alerta temprana a los teléfonos celulares. Cuando suceda un evento de gran peligro (sismo, inundación, tsunami, etc) se remitirá un sonido de alerta que servirá de advertencia para que los usuarios puedan ponerse a buen recaudo y salvar sus vidas.

El mensaje tendrá las siguientes características: vibración y un sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular. Se utilizará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), la misma que se viene empleando con mucho éxito en Chile, Canadá y Estados Unidos.