PerĂº contra el COVID 19: Responsabilidad, Solidaridad y Resiliencia.

El mundo estĂ¡ viviendo una guerra que no discrimina, que no distingue entre ricos y pobres, sin embargo, tiene preferencia por un sector vulnerable de la poblaciĂ³n, como lo son nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de cuidado especial y bajas defensas; sectores muchas veces olvidados y desprotegidos socialmente, no obstante, todos y todas corremos peligro en un paĂ­s con mĂ¡s de 32 millones de habitantes y un sistema de salud, que como bien refieren sus miembros, estĂ¡ colapsando y no podrĂ­a soportar una eventual pandemia.

Es cierto que en la regiĂ³n Amazonas hasta el momento no tenemos ningĂºn caso reportado de COVID-19. Este dato que nos obliga a mantenernos firmes como poblaciĂ³n, a no bajar la guardia, a ser diligentes con nuestras acciones, a cuidar nuestra vida y lo mĂ¡s importante, a respetar la vida de los demĂ¡s. Hoy es momento para aprender de errores ajenos y no replicar aquellas conductas que han llevado a otros paĂ­ses a una lamentable cifra de personas fallecidas por la propagaciĂ³n del virus.

Ciudadanas y ciudadanos nunca ha sido tan sencillo ser un hĂ©roe o heroĂ­na durante la guerra. Nadie nos ha pedido dejar nuestros hogares para ir a luchar arriesgando nuestras vidas en el intento, el ejĂ©rcito no estĂ¡ reclutando a nuestros hijos para llevarlos a servir a su patria, no tenemos que quedarnos en casa y llorar a nuestros muertos. Lo Ăºnico que nuestras autoridades y quienes estĂ¡n dando la batalla nos piden a gritos es QUEDARNOS EN CASA.

QuĂ©date en casa y disfruta de tu familia, organiza tu vida, respeta mi vida, tu vida y la de los demĂ¡s. Lucha esta batalla por todas y todos los peruanos.

El reporte nacional anuncia que hay mĂ¡s personas detenidas por no respetar las medidas impuestas, que casos de contagio por COVID-19. Esto muestra que debemos revisar nuestro accionar pues no podemos perder nuestro respeto y sentir hacia la humanidad. Es momento tambiĂ©n de recuperar esa capacidad tan hermosa de ponerse en el lugar de los demĂ¡s, hoy es el momento adecuado para sacar lo mejor de nosotros y ayudar tambiĂ©n a aquellas personas que no tienen alimentos o como subsistir en el dĂ­a a dĂ­a.

No permitamos que nuestro egoĂ­smo eleve los Ă­ndices de contagio, que nuestro andar y acciones incrementen el nĂºmero de muertes, que nuestras decisiones equivocadas nos conviertan en el reflejo de lo que hoy viven paĂ­ses como España o Italia, con Ă­ndices de mĂ¡s de 700 muertes por dĂ­a y 6557 casos nuevos de registrados que arrojan positivo para coronavirus.

Seamos respetuosos del trabajo que la PolicĂ­a Nacional del PerĂº y el EjĂ©rcito Peruano estĂ¡n realizando en las calles, ellos estĂ¡n cumpliendo con su labor, protegiendo nuestro paĂ­s y haciendo cumplir la Ley, en beneficio de nuestras familias, hijos e hijas, padres y madres.

Ante esta problemĂ¡tica, RECORDEMOS lo siguiente:

  • Proteger la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo, como adultos mayores, niños, niñas, mujeres embarazadas y las personas con ciertas enfermedades que necesitan especial cuidado como las personas con diabetes, con obesidad, enfermos del corazĂ³n, personas con VIH, con cĂ¡ncer, e inmunosuprimidas.
  • El aislamiento social obligatorio es una medida que ordena a la poblaciĂ³n a quedarse en sus casas, hasta el 12 de abril, para prevenir la propagaciĂ³n del coronavirus (COVID-19), segĂºn el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.
  • De manera complementaria| el Gobierno decretĂ³ orden de inmovilizaciĂ³n social obligatoriadesde el 18 de marzo, por lo tanto, no podrĂ¡s movilizarte a ningĂºn lugar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. por ningĂºn motivo.
  • Comprar medicinas y alimentos en farmacias y centros de abastecimiento cercanos al domicilio desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Tomar en cuenta que va solo una persona por familia y debe ser quien es menos vulnerable.
  • Si la gente sigue saliendo a las calles sin justificaciĂ³n, tanto las Fuerzas Armadas como la PolicĂ­a Nacional tienen el derecho a detenerla y llevarlas a la comisarĂ­a porque existe una restricciĂ³n del libre trĂ¡nsito dispuesta por el Gobierno.
  • La ciudadanĂ­a, asĂ­ como las autoridades nacionales, regionales y locales tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de las autoridades policiales y militares en el ejercicio de sus funciones.
  • Si estĂ¡s en riesgo de sufrir maltrato psicolĂ³gico, maltrato fĂ­sico o abuso sexual, o conoces a alguien que estĂ© sufriendo esto, puedes hacer la denuncia a travĂ©s de la LĂ­nea 100, Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y las comisarĂ­as.
  • El Gobierno ya habilitĂ³, el sitio web en el que los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que se encuentren en los Ă¡mbitos geogrĂ¡ficos con mayor riesgo sanitario podrĂ¡n confirmar si son beneficiarios del bono de 380 soles, para ello deberĂ¡n ingresar Ăºnicamente su DNI y fecha de nacimiento en la plataforma, invocamos a hacerlo en las fechas indicadas y a respetar las medidas de prevenciĂ³n para evitar aglomeraciones y colas.

No olvidemos que ningĂºn sistema de salud en el mundo estaba preparado para esta emergencia. Tampoco nuestros servicios de salud, por ello es indispensable que cumplamos el aislamiento social que busca disminuir la transmisiĂ³n del virus (COVID-19), de no hacerlo las consecuencias pueden ser alarmantes y devastadoras. Hoy es el mejor momento para prevenir y unirnos. Es compromiso de todas las personas derrotar al COVID-19.

Es por eso que debemos de agradecer a la PolicĂ­a Nacional del PerĂº, a las Fuerzas Armadas, al personal de Salud, personal de Limpieza y salubridad, centros de abastos, los conductores que los transportan y periodistas, quienes estĂ¡n arriesgando sus vidas y la de sus familias, luchando dĂ­a a dĂ­a por ganar esta batalla en las calles y centros de salud.

Hoy es momento para aprender de errores ajenos y no replicar aquellas conductas que han llevado a otros paĂ­ses a una lamentable cifra de personas fallecidas por la propagaciĂ³n del virus.

KARIN DEL R. BURGA MUĂ‘OZ

Directora Regional de la Mujer de la Red Mundial de JĂ³venes PolĂ­ticos RegiĂ³n Amazonas.

Actualidad

error: Content is protected !!