PRODUCE: Se firman alrededor de 100 compromisos en beneficio de mypes.

Al cierre del I Encuentro Macro Regional Norte Productivo, con siete Gores.

El Ministerio de la Producción (Produce) firmó un acta de unos 100 compromisos, con los Gores de la Macroregión Norte, a fin de fomentar la innovación, la gestión empresarial y el acceso a la tecnología para medio millón de mypes.

Este fue el resultado de dos días de intenso trabajo, desplegado en 07 mesas técnicas, durante el I Encuentro Macro Regional Norte Productivo hasta donde llegó la ministra del sector, Rocío Barrios, quien clausuró el evento.

La titular del Produce resaltó la capacidad de diálogo y esfuerzo conjunto con los Gores de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Tumbes y Piura.

“Estamos al servicio de las regiones, trabajemos como socios, porque hay que tener claro que para que una región crezca no solo se deben brindar servicios básicos, se tiene que generar una actividad económica”, resaltó la ministra.

Dentro de los acuerdos destaca la implementación de Cites en la cadena agroindustrial, pesca, acuicultura y forestal.

Estos centros de innovación y transferencia de tecnología se distribuirían en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Áncash. A estos se suman otros seis Cites que ya estaban previstos para su ejecución en la macro región norte. En total durante los próximos tres años se destinaría para su implementación, unos S/ 55 millones.

Asimismo, se acordó la intervención del Produce, a través de seis Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), en Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Al respecto la ministra Barrios refirió que gracias a estos CDE del programa Tu Empresa, los micro y pequeños empresarios no sólo podrán alcanzar la formalización, sino que recibirán toda la información y asistencia para acceder a programas y proyectos de financiamiento y acceso a la tecnología. A su vez conocer los beneficios del DU 013-2020.

Otros acuerdos son la implementación de laboratorios de innovación regional y talleres de asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los emprendedores. Asimismo, se hará un trabajo estratégico para desarrollar parques industriales y mercados de abastos, así como fortalecer la cadena de valor de pesca y las actividades acuícolas.

REACTIVACIÓN DE COREVIPAS

Finalmente, la ministra saludó que los Gores hayan comprendido la importancia de reactivar los Comités Regionales de Vigilancia Artesanal (COREVIPAS), con apoyo de la Dirección de Fiscalización del Produce.

“Saludo que las COREVIPAS se vayan a conformar en la macro región norte, será de gran ayuda para la fiscalización contra la pesca ilegal”, concluyó.

Al finalizar este encuentro, la ministra recorrió los stands de la feria Perú Produce Jaén 2020, que en su último día había ya sobrepasado largamente la meta de los S/ 50 mil en ventas.

Actualidad

error: Content is protected !!