05 de JUNIO, a 10 años del “BAGUAZO”…..y el RAYMI LLAQTA.

655

Un año más de triste recordación y lamentablemente poco o nada en la mejora de calidad de vida de nuestras comunidades nativas de Amazonas. 

Hoy, como en aquel fatídico 05 de Junio de 2009, también estamos celebrando el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, un medio ambiente por el que nuestros hermanos Awajún – Wampis gritaron por más de cincuenta días consecutivos, sin ser escuchados, sin ser entendidos y finalmente muertos en un enfrentamiento inverosímil entre peruanos.

Para Amazonas sobre todo esta fecha VERDE siempre estará teñida con el carmín de la sangre de peruanos policías y nativos, y con el amargo sinsabor de que a la fecha los más débiles de esta cadena de infamia, aún siguen afrontando un juicio largo y aún en el abandono por falta de una contundente intervención y presencia del Estado para mejorar las condiciones de vida de valiosos varones, mujeres y niños que habitan y cuidan el tesoro verde de la humanidad.

El 2009, también se produjo este luctuoso evento en tiempos de Semana Turística y Raymi Llaqta, recuerdo que en mi condición de Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, propuse a los actores del turismo de ese entonces, suspender el magnífico evento del Raymi Llaqta para otra fecha, en la medida que no podíamos estar de fiesta y menos aún pensar en un Raymi Llaqta (que es participación activa y entusiasta de nuestras comunidades de Amazonas); cuando nuestros hermanos del Norte no estaban en paz por ausencia de justicia (que en este caso se manifestaba por la falta de escucha y respeto del Gobierno Central); y más aún, cuando en mi primera gestión como Directora Rergional de DIRCETUR, lanzamos al Raymi LLaqta como el más grande evento regional de integración de cultura viva. No era posible realizar una festividad así excluyendo a nuestra propia población y menos a los que representan Patrimonio Cultural Vivo de nuestra región, el Perú y el mundo: Los pueblos Awajún y Wampis de Amazonas. Recuerdo muy bien que tuve una hostil oposición al planteamiento de suspender el Raymi Llaqta, incluso un Concejero Regional me dijo: “Usted tiene que obedecer órdenes y el Raymi Llaqta se da si o sí”, muchos operadores de turismo, igual me dijeron que el evento se tiene que dar porque ya tenían sus reservas contratadas y otros manifestaron que se tiene que dar si o sí, porque la fecha estaba establecida y jamás debería ni podría cambiarse……….

Con mucha decepción por la falta de entendimiento y dimensión del Raymi Llaqta como se reconceptualizó el año 2007 – Gran Evento de Integración Regional de Cultura Viva de Amazonas e incluso de la Región Nor Amazónica, presenté mi renuncia al cargo, porque sobre cualquier cargo estarán siempre mis convicciones………………recuerdo también que la mañana que me dirigía con mi documento de renuncia, encontré saliendo a un grupo de empresarios del Despacho del Ingeniero Oscar Altamirano que salían dejando sus quejas sobre esta “descabellada en ese entonces directora de DIRCETUR”.

Luego, el lamentable 05 de junio de 2009, con las delegaciones de los pueblos, ya en Chachapoyas, y listas para el desfile del Raymi Llaqta, explotó la dolorosa noticia de la matanza de Bagua – “El baguazo”. Recuerdo también a muchos jóvenes universitarios Awajún, desesperados y con lágrimas en los ojos inrrumpiendo en la sala de regidores de la municipalidad de Chachapoyas………………de ahí la historia es conocida por todos. El Raymi Llaqta no se llevó a cabo y fue la única vez en la historia de este evento que en sus 24 años de creación y ejecución (en realidad 23 de ejecución, porque ese año no hubo Raymi Llaqta) no se celebró.

Luego, como todos saben, el año pasado el Raymi Llaqta, cambió su fecha de realización, porque la Plaza Mayor y las calles no estaban terminadas y nadie cuestionó el cambio de fecha. Falta creo definir nuestras prioridades en un contexto de unidad e identidad regional. ¿Qué es el Raymi Llaqta para nosotros? , ¿Lo tomamos simplemente como una exhibición turística o es algo más profundo e importante que eso?…..¿Cuál es nuestra concepción colectiva de este evento, es la misma para todos?…..hay que definir el evento en sí, su ejecución su gestión y promoción, con miras a su sostenibilidad. Porque nadie puede cuestionar que es grandioso, pero también una grandiosa oportunidad de unidad en la diversidad.

Otro 05 de junio, en donde no puedo decir FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE….la herida continúa abierta y duele mucho y creo más a nuestros pueblos Awajún y Wampis aún desatendidos, como esos héroes vivos que continúan afrontando a una “justicia lenta e insensible”.

Por: Elizabeth N. Terán Rátegui.