Amazonas | Alerta epidemiológica ante el brote del virus COXSACKIES

411
Amazonas | Alerta epidemiológica ante el brote del virus COXSACKIES

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), conocida como coxsackie, siendo Amazonas uno de los departamentos donde se ha reportado más de 21 casos.

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que la enfermedad es viral, contagiosa y afecta principalmente a niños de entre 5 a 7 años, aunque podría extenderse de forma excepcional a adultos.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, úlceras bucales y exantema, también tiene una sintomatología similar a la influenza, como malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, y otros. Esta enfermedad suele ser benigna pero muy contagiosa en el nivel de propagación dentro de las escuelas y guarderías infantiles.

En caso se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada, ya que según las disposiciones del Minsa, la cuarentena del aula será por un periodo de 10 días, y en ausencia de nuevos casos probables. Si se trata de casos en poblaciones cerradas, será reportado al establecimiento de salud de la jurisdicción.