Amazonas dentro de las 11 regiones que no superan el 70% de adolescentes vacunados

66
Amazonas dentro de las 11 regiones que no superan el 70% de adolescentes vacunados

Padres de regiones del sur y de la Amazonía no aceptarían que sus menores hijos se vacunen ya que habría desinformación por parte de grupos religiosos que tendrían una influencia importante en la población. Por otro lado, el Minsa ha descartado que se vaya eliminar obligatoriedad de mascarillas.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años no es uniforme a nivel nacional, a pesar de que desde noviembre pasado empezó la inmunización en este grupo etario. Cerca de la mitad del país aún presenta brechas.

Según la página del Reunis del Ministerio de Salud (Minsa), son 11 las regiones que tienen menos del 70% de avance en segunda dosis de la vacuna.

Estas son Cusco, Huancavelica, Tacna, San Martín, Huánuco, Ayacucho; así como Loreto, Puno, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. Todas ellas tienen un avance entre el 48% y 67%.

Juan Carbajal precisó que de los 3.614.488 adolescentes de 12 a 17 años que hay todo en el país, el 85,1% cuenta con la primera dosis (3.074.226) y el 73,6% con la segunda dosis (2.661.676). Adicionalmente hay 60.652 con tercera dosis, que representa el 1,7%. Los datos son al 10 de abril.

El gerente regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez, pidió al Gobierno dar un mensaje más claro a favor de la vacunación, y en idiomas autóctonos. “Se tiene que mejorar la comunicación, no solo decir: ‘Vacúnate’, sino explicar más sobre las bondades de la vacuna, por ejemplo, que reduce el riesgo de muerte unas 27 veces en comparación de un no vacunado”.

Pese a esta brecha, tras seis semanas del regreso a clases no se ve un rebrote de casos en ninguna de las 196 provincias y que incluso las cifras actuales son las más bajas de toda la pandemia.