Amazonas | Gobernador pide autonomía al Mincul para intervenir en Kuélap

102
Amazonas | Gobernador pide autonomía al Mincul para intervenir en Kuélap

El gobernador Óscar Altamirano señaló que: «el colapso de la fortaleza es producto de las lluvias y del olvido del Ministerio de Cultura», además, pidió autonomía al Ministerio de Cultura (Mincul) para intervenir y ejecutar acciones de recuperación de la fortaleza de Kuélap, luego que parte de una muralla se derrumbara producto de las fuertes lluvias.

“El director regional de Cultura es el doctor Peter Lerche, conoce muchísimo sobre el tema de turismo, arqueológico y vivencial, pero está atado de manos. En primer lugar, no tiene la autonomía administrativa ni técnica para intervenir o siquiera mover una piedra. Tampoco tienen la autonomía económica ni especialistas, entonces nada se puede hacer“, señaló.

El titular del Gobierno Regional Amazonas puso como ejemplo a la región de Cusco, según indicó, esta ciudad sí cuenta con una división especializada, que se encarga de velar y conservar los restos arqueológicos. En esa línea, no descartó solicitar el apoyo de esta región.

“Conversé con el gobernador del Cusco y ojalá estén enviando hoy a especialistas para que puedan dar algunas ideas, ya que tampoco pueden intervenir“, finalizó.