Amazonas | Gobierno ejecuta acciones inmediatas en zonas afectadas por el sismo

117
Amazonas Gobierno ejecuta acciones inmediatas en zonas afectadas por el sismo

El Gobierno ha dispuesto acciones multisectoriales e inmediatas en las zonas afectadas por el sismo de magnitud 7.5 en la región Amazonas, que hasta el cierre de la presente edición ha dejado, según reporte de Indeci, 636 personas damnificadas, 2,202 afectadas y 12 heridas. Asimismo, se han contabilizado 17 viviendas destruidas, 110 inhabitables y 408 dañadas.

El presidente Pedro Castillo señaló que ha dispuesto que los ministerios y las diferentes instancias del Gobierno desplieguen acciones inmediatas.

El Mandatario llegó hasta el distrito de La Jalca Grande, región Amazonas, para supervisar la atención a los damnificados y sobrevoló zonas afectadas para evaluar los daños.

Desde la plaza de La Jalca Grande, el Mandatario exhortó a la población a cuidar su integridad y a colaborar con las autoridades locales para el empadronamiento de los damnificados y el traslado a las carpas que se instalarán en zonas seguras.

“Vamos a trasladar alimentos, frazadas para que pernocten allí y ver de qué manera levantamos esas casas que están caídas, bajo la responsabilidad del Gobierno. No intenten habilitarlas, pueden volver las réplicas y no vaya a ser que, por salvar a los animales o un quintalito de maíz, tengamos más daños”, indicó.

Presupuesto

Dispuso también que las autoridades regionales y los alcaldes implementen los presupuestos necesarios para la atención de las poblaciones damnificadas, como se ha realizado en La Jalca Grande, donde el presidente Castillo comprometió el apoyo para la reconstrucción de la posta médica y la escuela.

Tras expresar su solidaridad con los afectados por el sismo, el Jefe del Estado dijo que el Perú necesita en este momento responsabilidad y unidad, por lo que pidió no dejarse distraer con otras cosas.

Solidaridad

El presidente Castillo exhortó a la solidaridad del pueblo peruano, para ayudar, junto al Gobierno, a los damnificados

“Se necesita la unidad, yo pido al pueblo peruano hacer un esfuerzo y poder alcanzar una ayuda, como agua, frazadas; es un acto de solidaridad, necesitamos salvar vidas”, recalcó.

Previamente, el presidente Castillo estuvo muy temprano en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para evaluar la situación de las zonas afectadas por el sismo. Luego sobrevoló Jaén y La Jalca Grande, en la región Amazonas, epicentro del sismo. De acuerdo con el primer reporte, el movimiento sísmico afectó también las regiones de Loreto, San Martín, Cajamarca y parte de Lambayeque.