Amazonas: Jefe de Qali Warma afronta tres denuncias por falsificación de documentos.

1314

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, un Notario de la provincia de Pacasmayo y un regidor de la Municipalidad provincial de Chachapoyas son los denunciantes, por falsificación de documentos.

Las cosas no se ven nada bien para el jefe del programa Qali Warma del MIDIS en Amazonas, Raúl Alberto Chinchayan Castañeda pues a la denuncia interpuesta por el docente universitario y regidor de la municipalidad provincial de Chachapoyas, Mg. Yuri Reina Marín, el pasado 23 de abril por falsificación de firma en la constancia de estudios de maestría en Gestión para el Desarrollo Sustentable) que presentó al Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB-MINAGRI), donde solicitó licencia sin goce de haber, para poder asumir funciones en dicho programa del MIDIS desde junio del 2018. Carpeta Fiscal Nº 836-2019.

Ahora se le suma la ingresada por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza el pasado 03 de mayo ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Amazonas (Carpeta Fiscal Nº 889-2019), por la presunta comisión de delito contra la fe pública en su figura de falsificación de documentos y uso de documento público falso.

Esta denuncia radica en dos acciones, la primera, es la falsificación de documentos y la segunda en la que se hace uso del documento público falso para ingresarlo a tráfico jurídico, teniéndose además que la acción legal no ha prescrito.Además, se ha solicitado acumular dicha denuncia a la interpuesta por el señor Yuri Reyna Marín, atendiendo que no sería la única parte agraviada sino también la Universidad a quien afecta seriamente su imagen.

Asimismo, solicitan dar inicio a las investigaciones preliminares a fin de determinar las responsabilidades del hoy denunciado y los que pudieran resultar responsables además de adecuar al tipo penal de ser necesario.

Esto último, seria por las declaraciones del señor Chinchayan Castañeda quien afirmó que el docente Jhony Alberto Gonzales Malca fue quien le facilitó dicha constancia a pesar de no estar matriculado y no haber realizado el trámite respectivo.

La tercera denuncia, nuevamente por falsificación documentaria, contra el funcionario de Qali Warma fue ingresada por el Notario Público Cesar Isaac Torres González el 22 de enero del presente año en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo en la región La Libertad. El número del caso es el 2306074500-2019-139-0

Habla la directora de escuela de Posgrado de la UNTRM

Maritza Revilla Bueloth, Directora de la Escuela de Postgrado de la UNTRM,  sostuvo que no se puede otorgar certificado o constancias a personas que no se encuentren matriculadas y que estas se emiten previo pago, adjuntando una solicitud y fotografía y el señor Chinchayan no es, ni fue estudiante en alguna maestría que ofreció la universidad en el año 2018 y ante el pago realizado por el funcionario de Qali Warma, este 08 de abril, para que se le extienda una constancia precisó que no se le puede otorgar ya que no figura en el sistema.

Así mismo manifestó que quienes emiten y firman los certificados y constancias de estudio es el Director de Escuela previa constatación de datos en la oficina de registros académicos y que los coordinadores de las maestrías no se encuentran facultados a emitir este tipo de documentos.

Constancias presentadas en el PEJSIB:

Entonces, el señor Chinchayan Castañeda afirmó desconocer al Mg. Yuri Reina Marín y no falsificar su firma ni la constancia pues este documento le fue otorgado por el docente Jhony Alberto Gonzales Malca, pero no declaró que fueron dos las constancias presentadas al Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua PEJSIB-MINAGRI donde solicitó licencia por estudios.

1. La primera presentada el 13 de agosto del 2018, para el periodo de licencia del 26 de agosto al 31 de diciembre del 2018, donde solicitó LICENCIA SIN GOCE DE HABER PARA LLEVAR A CABO “ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE” adjuntando para esto, Constancia de Estudios de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y plan de estudios de la maestría de Gestión para el Desarrollo Sustentable. Lo que dio pie a la Resolución Directoral Nº 213-2018-MINAGRI-PEJSIB-DE de fecha 22 de agosto del 2018.

2. Esta segunda constancia fue presentada al PEJSIB, mediante solicitud S/N la que fue recepcionada el 21 de diciembre del 2018, donde pide ampliación de LICENCIA SIN GOCE DE HABER PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN “GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”.

En esta oportunidad, el firmante de la constancia de estudios es el Mg. Jhony A. Gonzales Malca, quien suscribe en el documento que el señor Raúl Alberto Chinchayan Castañeda se encuentra cursando la MAESTRÍA EN GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, en la escuela de postgrado de la UNTRM, quedando apto para matricularse en el siguiente ciclo académico.Con este documento, se emite el Informe Legal Nº 272-2018-MINAGRI-PEJSIB-DOAL y la Resolución Directoral Nº 344-2018-MINAGRI-PEJSIB-DE con fecha 27 de diciembre del 2018.

Es decir, Raúl Alberto Chinchayan Castañeda habría mentido durante seis meses al Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua-MINAGRI al solicitar licencia por estudios y terminó trabajando en otra entidad del estado debido a que de enero a marzo del 2019 no se dictó ninguna maestría.

Colaborador: Martin Vasallo