Amazonas | Jóvenes Awajún y Wampis ganan concurso Beca 18

115
Amazonas | Jóvenes Awajún y Wampis ganan concurso Beca 18

Talentos alcanzaron plazas en las universidades Toribio Rodríguez de Mendoza, Antonio Ruíz de Montoya y Cayetano Heredia.

Dieciocho jóvenes de los pueblos originarios Awajún y Wampis, pertenecientes a hogares del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del extremo norte de la región Amazonas, lograron acceder a una beca integral de estudios en la reciente convocatoria 2022 del concurso Beca 18.

Así lo dio a conocer Javier Roldán Nuñuvero, jefe de Juntos con sede en Condorcanqui, quien resaltó el mérito de estos estudiantes, al sobreponerse al impacto de la educación remota que se dio a raíz de la pandemia y en un espacio geográfico donde la brecha digital es muy grande.

Detalló que la mayoría de los jóvenes tienen entre 16 y 18 años y viven en el límite fronterizo con el Ecuador, lugares a donde solo es posible llegar por trocha o vía fluvial y en recorridos de 6 a 7 horas.

En la lista de los primeros ganadores del concurso, se encuentran jóvenes indígenas de los centros poblados de Puerto Galilea, Yutupis, Soledad, Ampama y Candungos; jurisdicción de Río Santiago. De las comunidades de Santa Rosa, Yahuahua y Bajo Pupuntas; distrito de Nieva; y, de El Cenepa, los poblados de Huampami y Pagata.

La nómina de ingresantes también incluye a talentos del distrito de Imaza en Bagua, residentes en las localidades de Túpac Amaru I, Mesones Muro, Aguas Turbias, Villa Rica, Chipe y Bichanak.

Cabe indicar que las profesiones más solicitadas en este proceso fueron Educación Intercultural Bilingüe, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Mecánica Automotriz, Enfermería, Psicología y Medicina Humana.