Amazonas | Más de 5 mil familias del programa juntos podrán cobrar sus abonos

105
Amazonas | Más de 5 mil familias del programa juntos podrán cobrar sus abonos

Un total de 5522 familias originarias, ubicadas en límite fronterizo con el Ecuador, pertenecientes al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), podrán cobrar sus abonos entre el 25 de enero y el 17 de febrero a través de una transportadora de caudales que llegará hasta las zonas más alejadas de la región Amazonas.

Según el cronograma establecido, los primeros puntos de pago serán los poblados de Pampaentsa, en el distrito de El Cenepa, y Wayampiak, jurisdicción de Imaza en Bagua, donde cobrarán un promedio de 450 hogares procedentes de 25 asentamientos nativos de la etnia awajún, asentados en lugares muy remotos y de compleja geografía.

En ambos sectores el traslado de los recursos se ejecutará a través de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que partirá desde la base militar de Urakuza, ubicada a una hora de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui.

Posteriormente, el reparto de incentivos se efectuará, casi en su totalidad, por vía fluvial, a excepción de dos puntos en los que el pago se realizará por carretera. En este tipo de modalidad, los abonos llegarán a través de embarcaciones a motor de manera directa a 14 centros de atención itinerantes instalados en comunidades nativas distribuidas a lo largo de los ríos Marañón, Santiago, Nieva y El Cenepa.

Este año, ante el anuncio del Gobierno del retorno a clases presenciales, también se incluirá en el paquete de corresponsabilidades, la matrícula escolar.