Amazonas: Monitores Ciudadanos de Control inician supervisión de obras.

504

Con la finalidad de verificar que su ejecución se realice de acuerdo a la normatividad vigente, los Monitores Ciudadanos de Control de la Contraloría General iniciaron las visitas a 4 obras públicas en la región Amazonas.
En esta primera etapa, visitaron obras que se ejecutan en los distritos de San Francisco de Daguas y Molinopampa en la provincia de Chachapoyas; así como en los distritos San Carlos y Jazán (provincia de Bongará).
Producto de estas visitas se emitieron alertas que serán evaluadas por un equipo de auditores, cuyos riesgos posteriormente serán comunicados a las unidades ejecutoras para la adopción de las medidas correctivas correspondientes.
ChachapoyasLos voluntarios visitaron en el distrito de San Francisco de Daguas la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del anexo de Pipus”, con una inversión de S/ 2´282,741.90, la misma que se encuentra en ejecución.
En el lugar no pudieron verificar la existencia del cuaderno de obra y de la resolución con la que se aprueba el expediente técnico. Asimismo, se verificó el inadecuado almacenamiento de materiales y carencia de uso de implementos de seguridad, hechos que ponen en riesgo la integridad del personal que labora en la obra.
De la misma manera, en el distrito de Molinopampa, se visitó la obra “Creación de pistas, veredas y cunetas en las calles Matiaza Rimachi, Tupac Amaru, Amazonas, 5 de Febrero, Ayacucho, Jardines de la Paz”,  con una inversión de S/. 5´001,056.75, la cual se encontraba concluida, advirtiéndose el deterioro de la señalización vial en toda la pavimentación.
BongaráEn el distrito de San Carlos se visitó la obra “Mejoramiento de trocha carrozable Pedro Ruiz-San Carlos”, con un costo de S/ 7´811,380.00, la misma que se encontraba paralizada, advirtiéndose que a pesar de existir un acta de suspensión del plazo de ejecución de obra, se verificó maquinaria ejecutando trabajos.
Asimismo, en el distrito de Jazan se visitó la obra “Mejoramiento, ampliación de la prestación de los servicios educativos en el nivel secundario de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo”, con una inversión de S/ 4´268,044.66, la cual se encuentra culminada. Cabe precisar que el componente de equipamiento de la mencionada institución educativa, se encuentra en proceso de licitación.
Los monitores informaron a la Contraloría General sobre los resultados de las visitas a las obras con la finalidad de fortalecer la participación en el ejercicio de control social, reportando alertas que permita al Sistema Nacional de Control iniciar medidas correctivas que mejoren los procesos, garanticen la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.
El programa de Monitores Ciudadanos de Control cuenta con 22 integrantes acreditados en la región de Amazonas, quienes continuarán visitando las obras de los gobiernos subnacionales para garantizar el correcto uso de los recursos del Estado.