Amazonas | PNP incrementa personal femenino en comisarías

263
Amazonas | PNP incrementa personal femenino en comisarías

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas saludó la decisión de la sede de la Policía Nacional en esta región de asignar mayor personal femenino en la comisaría de familia de Chachapoyas y en el establecimiento policial del distrito de Jamalca, en la provincia de Utcubamba, acogiendo de esta manera la recomendación que fuera dirigida en noviembre último para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Durante una supervisión desarrollada en septiembre a la Comisaría de Familia de Chachapoyas, personal de la Oficina Defensorial de Amazonas tomó conocimiento del número reducido de personal femenino que cumplía labores en esta dependencia policial. En efecto, pese a su importancia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, este establecimiento solo contaba con dos policías femeninas por turno, de un total de 21 efectivos asignados a la comisaría.

Posteriormente, en octubre se cumplió una supervisión en el distrito de Jamalca ante un caso de feminicidio ocurrido en dicha localidad, donde se pudo advertir que el panorama era más crítico. Al visitar la comisaría local, el personal policial informó que no contaban con efectivos policiales femeninos, constituyéndose en uno de los factores que habrían limitado a las mujeres víctimas de violencia física, sexual y psicológica de esta localidad a interponer sus denuncias oportunamente.

Al conocer esta situación, la jefa de la Oficina Defensorial de Amazonas, Genoveva Gómez, se dirigió al jefe de la XI Macrorregión Policial San Martín, que tiene a su cargo la región de Amazonas, a quien solicitó reforzar la labor policial a favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres mediante la asignación de un número mayor de efectivos femeninos en ambas dependencias.

En el escrito, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó que la presencia de personal femenino en las comisarías genera mayor confianza a las mujeres víctimas de violencia para denunciar a sus agresores. Además, explicó que esta necesidad se encuentra establecida en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Como respuesta, el último martes la Oficina Defensorial de Amazonas recibió la comunicación de la Macrorregión Policial San Martín, por medio de la cual informa que se ha acogido la recomendación, disponiéndose la asignación de dos efectivos femeninos adicionales en la comisaría de familia de Chachapoyas; y de una suboficial en el caso de la dependencia policial de Jamalca.

Tras destacar que se haya acogido la recomendación dirigida por su despacho, la jefa de la Oficina Defensorial en Amazonas señaló que la medida tendrá un efecto positivo inmediato en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la región, donde se registran más de 1500 casos de violencia atendidos por los centros emergencia mujer en el periodo comprendido entre enero y noviembre último; así como cuatro feminicidios y tres intentos de feminicidio en el mismo espacio de tiempo.

Fuente: Defensoría del Pueblo