Bagua: Institución Educativa “Amazonas” priorizada para Qali Warma.

528

Tras constantes gestiones realizadas por parte de la Congresista de la República Marita Herrera Arevalo, ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la que expuso la imperiosa necesidad de que la Institución Educativa “Amazonas”, del centro poblado El Muyo cuente con el programa Qali Warma, dio resultados. Ahora esta entidad educativa ya se encuentra en el listado de Instituciones Educativas Públicas a ser atendidas por el mencionado programa mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° D00122-2019-MIDIS/PNAEQW-DE.

Cabe mencionar que, durante la semana de representación de la Congresista en el mes de mayo de 2018, visitó esta institución educativa en el centro poblado El Muyo, distrito de Aramango, provincia de Bagua, en la que director y docentes expusieron la problemática por la que atravesaban muchos niños en este colegio, sobre todo niños de origen Awajún, quienes conforman el 30% de la población estudiantil.

Este colegio alberga a 200 estudiantes, que en su mayoría provienen de familias en extrema pobreza, y que además muchos de ellos, deben caminar entre 2 a 3 horas para llegar al colegio. El modelo educativo de esta institución es la Jornada Escolar Completa (JEC), situación que implica permanecer en el colegio 9 horas aproximadamente; no habiendo la posibilidad que muchos de ellos accedan alimentarse correctamente (desayuno y almuerzo). Hoy podrán contar con una alimentación adecuada que garantice un rendimiento académico satisfactorio.

La Congresista de la República, agradeció a todos los involucrados, funcionarios, docentes y padres de familia que harán posible que la situación de nuestros niños en El Muyo cambie. “Sabemos que la unión hace la fuerza y me siento muy agradecida ser parte de ello. Recordemos que ellos son el futuro del mañana y debemos darles las condiciones que se merecen” finalizó Marita Herrera Arevalo.