Carretera Cáclic – Luya: Carta abierta al Gobierno Regional Amazonas.

769

Los ciudadanos de la Provincia de Luya, Residentes en la Ciudad de Lima, enviaron una carta abierta al Gobierno Regional Amazonas en la cual solicitan información sobre el reinicio de la obra.

Esto debido a que ya pasaron más de cuarenta días sin tener información al respecto y menos observar el reinicio de las obras, como lo manifiestan en la extensa misiva publicada en la redes sociales.

Elmer Torrejón Pizarro presidente del colectivo manifestó lo siguiente: Este documento se presentará por mesa de partes al Gobierno Regional de Amazonas y acompaña al documento una lista de ciudadanos residentes de la Provincia de Luya en Lima con número de DNI y firmas respectivas.

PUBLICACIÓN:

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO REGIONAL
DE AMAZONAS

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Lima, 13 de noviembre del 2018

Sr. Gilmer Wilson Horna Corrales
Gobernador Regional de Amazonas

Sr. Carlos Emilio Navas Del Aguila
Vice Gobernador Regional de Amazonas

Señores, Gobernador y Vice Gobernador de nuestra Región Amazonas, los que al final suscribimos, ciudadanos de la Provincia de Luya, Residentes en la Ciudad de Lima, les saludamos y manifestamos nuestra preocupación por la paralización de las obras en nuestra carretera Cáclic-Luya-Lamud y, después de haber transcurrido más de 40 días sin tener información al respecto, y menos observar el reinicio de las obras; mostramos nuestra preocupación e indignación justificada, por ser la pavimentación de esta carretera, un anhelo de todos nosotros los luyanos, que se ha visto frustrada por muchas décadas, y ahora con las esperanzas puestas en la culminación de la obra para este fin de año, lamentablemente truncan nuevamente nuestras esperanzas y las de miles de ciudadanos que arriesgamos nuestras vidas transitando dicha vía de comunicación.

No es posible que hayan transcurrido más de un mes, y todavía no tengamos soluciones al respecto, y mucho más injustificable es NO tener información de cómo se está llevando a cabo las posibles soluciones a este entrampamiento administrativo y judicial de las diferentes partes involucradas, que al final va en desmedro de los derechos de toda una población conformada por varios distritos involucrados en los beneficios directos e indirectos con la presente obra vial, y demás proyectos considerados dentro del proyecto marco de la JICA.

En tal sentido recurrimos a los despachos de ustedes, principales autoridades regionales, para que nos informen y den a conocer a la población de nuestra provincia y la región, los siguientes manifiestos que se exponen a continuación:

1. El día viernes 9 del presente mes, se llevó a cabo la “Primera Audiencia Pública Regional 2018” en donde, usted señor Gilmer Horna, manifestó lo siguiente en torno a nuestra carretera, mencionando que: “se logró un acta de acuerdo amigable entre la empresa Valko y Proamazonas, y el asfaltado de la carretera Cáclic-Luya-Lamud está próximo a reiniciarse”.

Para nosotros esa es una noticia esperanzadora, por ello recurrimos a ustedes para que DEN A CONOCER Y MUESTREN DICHA “ACTA DE ACUERDO AMIGABLE”, A LAS AUTORIDADES LOCALES Y A NOSOTROS LOS CIUDADANOS, que suponemos deben estar debidamente documentadas y firmadas por la Empresa Valko y Proamazonas; y en dicha acta, presumimos que se da a conocer la fecha de reinicio de las obras. En tal sentido, es de IMPORTANCIA para nosotros, el conocimiento de esa “acta de acuerdo amigable”.

No queremos, como ciudadanos luyanos y amazonenses, ser “mecidos” y engañados nuevamente con este proyecto vial, ya nos lo han hecho por varias décadas diversos Gobiernos Regionales y, por ende, necesitamos tener pruebas de dicha afirmación que usted, señor Gilmer Horna, esperanzadoramente nos manifiesta en dicha Audiencia Regional.

2. A ustedes, nuevamente les solicitamos y exigimos, cumplir con el COMPROMISO ASUMIDO DE DAR MANTENIMIENTO PERMANENTE a las obras avanzadas en esta carretera. La temporada de lluvias viene amenazando con deslizamientos, caída de rocas y empozamientos, no solamente en lo avanzado del proyecto, sino también Y LO MÁS IMPORTANTE, amenazando y poniendo en riesgo la vida de nuestros paisanos y conciudadanos que a diario circulan esta principal arteria vial de la provincia.

Nos aunamos al dolor de los familiares de nuestra provincia hermana de Rodríguez de Mendoza que PERDIERON INOCENTES VIDAS DE NIÑOS AMAZONENSES en el último trágico accidente. ¡NO QUEREMOS TENER ESTAS NOTICIAS DE ACCIDENTES O MUERTES EN NUESTRA CARRETERA!, ya que los culpables directos si ocurriese algún suceso lamentable, será el GOBIERNO REGIONAL que ustedes dirigen.

3. Pedimos con urgencia a ustedes autoridades regionales que, en un trabajo conjunto con las autoridades locales, den SOLUCIÓN INMEDIATA AL TRANSITO VIAL Y PEATONAL EN EL JIRÓN JOSÉ GÁLVEZ, que debido a las obras en la carretera se ha derruido un puente, principal acceso por el cual los alumnos de la Institución Educativa “Ramón Castilla”, se desplazan a diario. Hoy estos alumnos arriesgan sus vidas, cruzando por pases improvisados y no queremos imaginar el desplazamiento de los estudiantes, cuando en épocas de lluvia el río Jucusbamba aumenta su caudal, poniendo en riesgo la vida de personas.

4. No dudaremos en salir nuevamente a las calles, tanto en Amazonas como en Lima, para poner de manifiesto nuestro descontento y denunciar ante la opinión pública, Ministerio Público, Contraloría General de la República y demás entidades tutelares, SOLICITANDO SUS INTERVENCIONES a fin de lograr que nuestra carretera se concluya y se establezcan las responsabilidades administrativas y penales de ser el caso. ¡Necesitamos JUSTICIA en favor de las demandas de nuestros pueblos de Luya y Amazonas!

Señores, Gobernador y Vice Gobernador, esperamos una respuesta clara y oportuna a los manifiestos que se esgrimen en la presente carta. Reiterando que somos ciudadanos que venimos reclamando nuestros derechos, y también haciendo diversos esfuerzos que están a nuestro alcance, para apoyar de alguna manera, al reinicio de tan importante obra vial.
—————-
PD: Se adjunta a la presente, 5 hojas con los nombres, número de DNI y firmas de ciudadanos luyanos residentes en Lima.

______________________________
Elmer Antonio Torrejón Pizarro
Presidente
DNI: 10166020

¡UN SOLO PUÑO, UN SOLO CORAZÓN!

FRENTE DE APOYO A LA PROVINCIA DE LUYA LAMUD-AMAZONAS. “RESIDENTES EN LIMA”.