Carretera Eje Vial N°4 en Amazonas beneficiará a 80 mil personas y mejorará conectividad vial con Ecuador

110
Carretera Eje Vial N°4 en Amazonas beneficiará a 80 mil personas y mejorará conectividad vial con Ecuador

• Ministro Juan Barranzuela presentó tres alternativas para ejecutar la obra, entre las que destaca el acuerdo de gobierno a gobierno.

Con el firme propósito de construir la carretera Eje Vial N° 4 en Amazonas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, presentó a los ciudadanos de Santa María de Nieva tres propuestas para ejecutar la obra.

Las alternativas son construir la carretera mediante concurso público, por convenio con el Ejército del Perú o por la modalidad de gobierno a gobierno (G2G). Las dos primeras alternativas demandarían un plazo de ejecución aproximado de 60 meses, y la tercera, un periodo de 48 meses.

“Por disposición del presidente, en coordinación con el embajador de Ecuador, y en el marco del Plan Binacional Peru-Ecuador, se ha tomado la decisión de llevar este proyecto del Eje Vial N° 4 a un nivel definitivo, es decir, una carretera asfaltada de doble carril”, sostuvo el ministro Barranzuela durante su participación en la “Mesa Técnica para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Condorcanqui”.

El Eje Vial N° 4 tiene 213 kilómetros de longitud, abarca las provincias Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, y está conformada por tres tramos de carreteras. Estas son Puente Duran-Wawico, Puente Wawico-Nuevo Siasme y Nuevo Siasme-Sarameriza.

Se ha proyectado que esta obra beneficie a 80 mil personas de manera directa. Sin embargo, las ventajas que se obtendrán por esta obra serán mayores, pues es una carretera de frontera que permite la conectividad vial con Ecuador. Se calcula que el monto aproximado de inversión del Eje Vial N° 4 sea de S/ 1,180.416.770 millones.

Mientras tanto, la Unidad Zonal Amazonas de Provías Nacional realiza labores de mantenimiento rutinario en el trayecto para brindar adecuadas condiciones para el tránsito vehicular. Estos trabajos se realizan en cinco frentes ubicados en los sectores Kusu Grande, Paraiso, Urakusa, Nuevo Siasme y Cocha Verde. Además, se suscribirá un convenio con el Ejército del Perú, para la realización de las obras de mantenimiento.

Durante la mesa técnica también se abordaron otras intervenciones del MTC en Amazonas. Se informó que en julio se iniciará la instalación de los puentes modulares Tuna I y Tuna II en Santa María de Nieva. Además, especialistas del sector brindarán asesoría técnica a la Municipalidad Provincial de Condorcanqui para que subsane las observaciones para la construcción de cuatro embarcaderos.