Chachapoyas | Detectan irregularidades en obra de saneamiento en Olleros

148
Chachapoyas | Detectan irregularidades en obra de saneamiento en Olleros

La Contraloría General detectó en la Municipalidad Distrital de Olleros un perjuicio económico de S/ 907 088 como consecuencia de irregularidades en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento del barrio Ayal Pozo, Siricha y Guzbiño en el distrito de Olleros, provincia de Chachapoyas.

Según el informe de Servicio de Control, el supervisor ni la entidad emitieron pronunciamiento sobre la sustitución del residente de obra, función asumida por un profesional que no cumplía con los requisitos de experiencia mínima. La entidad no aplicó ninguna penalidad, generando un perjuicio de S/ 428 300. Por estos hechos se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en 3 exfuncionarios.

También se evidenció que la subpartida ventana de madera no fue ejecutada; sin embargo, el contratista y la supervisión dieron conformidad a la elaboración de 261 ventanas de madera de 0.60 X 0.40, valorizándose la totalidad por un trabajo no realizado, lo que generó una afectación económica a la entidad por no aplicar penalidad de S/ 50 488.

Asimismo, el comité de recepción de obra, dio conformidad a la obra sin haber alertado observaciones, toda vez que la subpartida ventana de madera no se había ejecutado, lo que conllevó a la liquidación de la obra sin deductivos y sin que se haya aplicado la penalidad por mora, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 428 300.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Olleros al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes a los 3 exfuncionarios comprendidos en los hechos materia de control. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.