Chachapoyas: Presentan proyecto para reducción de la emisión de gases de invernadero por deforestación.

884

Esta mañana, mediante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno Regional de Amazonas se dio a conocer el Proyecto “Concertando el desarrollo rural bajo en emisiones: diseño participativo de una estrategia y plan de inversiones para promover el desarrollo rural bajo en emisiones y reducir la deforestación en la Región Amazonas”.

Para conocer más sobre este proyecto, se desarrollará un panel fórum el cual se realizará el día 29 de mayo en el auditorio central de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza – Amazonas; el evento se iniciará a las 09.00 de la mañana. Uno de los principales objetivos es que se debata y se genere la cuestión de sustento para involucrar a los actores dentro de este importante proyecto.Se realizará dos exposiciones, la primera será sobre la dinámica económica productiva de la región a cargo del Ing. Luis Jaramillo Gerente de Desarrollo Económico. La segunda exposición estará a cargo de Gustavo Suarez de Freitas Coordinador del Programa Perú – Earth Innovation Institute.

Después de esta, se ejecutará la disertación de tres panelistas acerca del proyecto:Iniciará el Mg. Rubén Walter Huaranga Soto, Coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – Amazonas, seguido de la Mg. Diana Mariella Carmen Leo Luna, Presidenta de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y culminará el Mg. Héctor Vladimir Vásquez Pérez, Docente – Investigador de UNTRM.

Asimismo, bajo la conducción del Gobierno Regional de Amazonas se buscará fortalecer las capacidades de planificación estratégica regionales para diseñar e implementar un plan de inversión para el desarrollo rural bajo en emisiones para la región que describa las acciones y recursos necesarios para incrementar la producción y reducir la deforestación.

Este proyecto tiene el soporte de organizaciones con experiencia internacional encabezada por Earth Innovation Institute, Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) y Ausejo Consulting las cuales brindarán el apoyo al gobierno regional durante el proceso del proyecto, afirmó el Ing. Keith Collazos Coordinador Regional del Equipo Técnico de Apoyo.

Finalmente, se espera promover compromisos para la implementación de este plan con actores estratégicos como el sector privado y los pueblos indígenas.