Chachapoyas: ¿Que está pasando en Qaliwarma?

1288

Una grave denuncia de direccionamiento de plaza se realizó contra el Jefe del Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma, en la Región Amazonas, luego de los resultados del Proceso CAS 001-2019 donde se solicitaba Supervisor de Compra.

Los denunciantes indican que la ganadora, identificada como Yeisa Abigail Asenjo Ochoa, habría sido apoyada por el Jefe de QaliWarma, logrando hacerse del cargo.  

Los quejosos, dudan de la capacidad de Asenjo, debido a que, desde que labora como encargada del Comité de Compra Amazonas N° 4, (junio del 2018), se dejaron de entregar alimentos a más de 5 mil niños de la provincia de Bongará, esto en el mes de diciembre, y a pesar de este inconveniente, habría sido premiada al ratificarla en el cargo.

Asenjo Ochoa, sería una de las personas a las que habría traído a laborar el nuevo jefe de Qali Warma Amazonas – Raúl Chinchayan Castañeda, y a pesar de no tener la experiencia necesaria, fue asignada a esa plaza donde no logró que uno de los programas del MIDIS cumpla con su principal objetivo, el de asegurar el servicio alimentario a favor de los menores, durante todos los días del año.

Los denunciantes solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo y Contraloría, para investigar esta denuncia. Piden también que estas instituciones, soliciten las fichas de evaluación de la entrevista, además de la grabación en audio y video, de todo el proceso.

Asimismo solicitan una respuesta de la Directora Ejecutiva del programa QaliWarma, Sandra Cárdenas Rodríguez sobre estas presuntas irregularidades y la designación del actual Jefe del programa, quien, hasta la fecha, no habría adjudicado al 100 %, el servicio alimentario en toda la región Amazonas.

Según se conoce, en la provincia de Luya donde la señorita en mención, tiene a su cargo 9941 estudiantes, (Camporredondo = 6243 y Pisuquia 3698), aún no están recibiendo alimentos, debido a que no se habría logrado realizar a tiempo, la selección y contratación de las empresas proveedoras de alimentos.

Casos reportados:

En el año 2018, un sin número de quejas se presentaron en la región Amazonas, en contra del Programa QaliWarma, de los cuales, nunca se ha conocido, si, se logró algún resarcimiento a favor del estado.

Según denuncias, la Institución Educativa Virgen Asunta, habría recibido latas de conservas chancadas, sin embargo; el proveedor nunca habría sido sancionado.

Gorgojos dentro de las menestras que fueron entregadas al colegio San Juan de La Libertad, también fue denunciado en su oportunidad por el director.

Pan tirado al río.  Conservas de pescado con gusanos en Cordorcanqui, exactamente en la Comunidad Nativa Mamayaque, desconociendo también las acciones que tomó el programa en la región Amazonas.

Este 2019 en Amazonas, el programa QaliWarma solo habría realizado la entrega de alimentos a 304 instituciones educativas, de las 2453 que se atienden, afectando a 74 mil 427 niños y niñas de las siete provincias de la región.

Ante esta preocupación la pregunta recae en la nueva Ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)- Paola Bustamante Suárez ¿Qué acciones tomará con los encargados de este programa tan sensible e importante en la región Amazonas, al ser una de las que tiene el más alto índice de anemia a nivel nacional?.

Estaremos atentos.