Contraloría: Convocatoria para Monitores Ciudadanos en Bagua y Utcubamba.

572

La Contraloría General inicia en esta primera semana de abril la convocatoria para la inscripción de aspirantes a monitores ciudadanos de control voluntarios, en las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en el ejercicio del control social en la ejecución de obras públicas cuya inversión sea menor a los S/ 2,4 millones.

Los aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control seleccionados, serán capacitados el 04 de abril del 2019, de 08:20 a las 14:00 horas, en la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de la Provincia de Bagua.

Esto con la finalidad de brindarles los conocimientos y las instrucciones necesarias para cumplir con su función de veedor de obras públicas en sus distritos y localidades.Entre las obras públicas a ser visitadas en las provincias de Bagua y Utcubamba, las cuales no superan los S/ 2,4 millones tenemos:

•             Mejoramiento y ampliación del servicio educativo de Nivel Inicial y Primario de la I.E. N°16994 en la localidad de Tolopampa – El Parco.

•             Mejoramiento y ampliación de la Infraestructura de riego canal Toma Alta – principal – El Parco.

•             Mejoramiento de la Losa Multideportiva en la Institución educativa primaria N° 16687 – Copallín

•             Rehabilitación de calzada con pavimento regido en la avenida Manuel Seonane – Bagua.

•             Mejoramiento del servicio educativo del Nivel Inicial, en las instituciones educativas N°340 Nueva Independencia, N°17048 San José – Bagua Grande.

•             creación de los servicios de educación inicial en las instituciones educativas Nº 16327 Misquiyacu Bajo, Nº 349 San Antonio, Nº 16232 Buenos Aires, Nº 16961 San Lorenzo, y Nº 16226 quintaleros – Cajaruro.

•             Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico de las localidades del cerezo, la primavera, magunchal, morochal, santa cruz, pueblo nuevo, y santa rosa de pagpa, entre otros.

En la capacitación, se abordarán los temas referidos al accionar ético del Monitor Ciudadano de Control, los fundamentos técnicos sobre ejecución de obras públicas, contenido de los formatos de las visitas a desarrollarse, el uso de las aplicaciones web y móvil para esta labor, entre otros temas necesarios para el accionar de los ciudadanos elegidos como monitores ciudadanos de Control.

Los Interesados en ser Monitores Ciudadanos en su provincia deben preinscribirse a través de la página web www.monitorciudadano.pe o al correo ovallejo@contraloria.gob.pe o al número de celular 990220051 con el Sr. Oscar Vallejos Zuta, indicando sus datos personales, lugar de residencia, grado de instrucción e indicar si actualmente pertenecen a una organización civil o institución pública.

Los requisitos para ser monitor ciudadano de Control son:

•             Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.

•             Contar con la mayoría de edad (18 años cumplidos) al momento de la convocatoria.

•             No prestar servicios en el Sistema Nacional de Control, ni en las entidades sujetas a su ámbito.

•             No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en curso en materia Penal.

•             No encontrarse suspendido o inhabilitado por medida disciplinaria en entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, ni estar incluido en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

•             No ejercer cargos políticos, ni encontrarse afiliado a alguna organización política.

•             No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.

•             Tener residencia en el lugar geográfico (departamento o distrito) objeto de la convocatoria, para lo cual se considera como domicilio válido el consignado en el documento nacional de identidad (DNl).

•             Aprobar el curso de capacitaci6n de la ENC.Cabe indicar que los Monitores Ciudadanos de Control, son debidamente acreditados por la Contraloría ante los entes ejecutores, así como una constancia de participación en el curso del Monitor Ciudadano de Control.

De igual manera, se les brindará un seguro de protección contra accidentes, y un kit Monitor que consta de implementos de protección personal.El Dato:Actualmente la Contraloría en Amazonas cuenta con 21 monitores de Control debidamente acreditados por la Contraloría, quienes ya vienen realizando visitas en obras públicas en los distritos de San Francisco de Daguas y Molinopampa en la provincia de Chachapoyas; así como en los distritos San Carlos y Jazán (provincia de Bongará).

Producto de estas visitas se emitieron alertas que serán evaluadas por un equipo de auditores, cuyos riesgos posteriormente serán comunicados a las unidades ejecutoras para la adopción de las medidas correctivas correspondientes.