GOREA: Presenta plan de desarrollo integral para Condorcanqui.

426

El pasado sábado nueve de febrero, en la comunidad Huampami, capital del distrito Cenepa, se realizó una reunión multisectorial entre el GOREA y altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros. La cita fue a puertas abiertas y tuvo una gran acogida en la población que llenó el auditorio de la institución educativa de nivel secundario.

Luego de escuchar las necesidades de los alcaldes de los tres distritos de Condorcanqui: Nieva, Santiago y Cenepa, el gobernador Óscar Altamirano pasó a detallar cada una de sus propuestas de desarrollo para la provincia, las cuales se engloban en varios ejes.En educación, Altamirano prometió establecer un programa de capacitación para que los docentes obtengan título profesional, gestionar implementación de carreras profesionales de educación en la Universidad Fabiola Salazar de Bagua, crear la Unidad Interculturalidad Bilingüe en Condorcanqui e Imaza, fomentar las escuelas comunitarias, pagar la deuda social al magisterio y mejorar la infraestructura educativa.
En salud, se propuso implementar los puestos con médicos, personal asistencial, equipos y medicina, cadenas de frío y ambulancias pluviales. La creación del hospital Santa María de Nieva como unidad ejecutora fue otra de las promesas del gobernador, así como el cumplimiento de los pagos al personal por el concepto bono de frontera. Las capacitaciones, la puesta en valor de la medicina tradicional y la creación de brigadas para promover campañas médicas también fueron temas abordados por la autoridad regional.
En cuanto a saneamiento, la promesa fue continuar financiando los proyectos de agua y alcantarillado y que las comunidades nativas cuenten con títulos de propiedad.En agricultura, se planteó fortalecer los cultivos del cacao, yuca, plátano, bambú, con asistencia técnica para darle valor agregado al producto.
Otra propuesta que recibió el respaldo de la población fue la construcción de un laboratorio de alevinos para fomentar la crianza y consumo de gamitana y boquichico, así como incentivar la crianza de animales menores y ganadería con parcelas de cultivos.La depredación de los recursos naturales fue otro tema abordado en la reunión de trabajo. En ese sentido, se prometió preservar y cuidar los recursos de flora y fauna, crear áreas de reserva para conservación y, por consenso, se acordó dejar de lado a la minería.
En transportes, se retomarán los proyectos para la construcción de carreteras, sobre todo a las comunidades más lejanas como Pampa Entsa, edificación de puentes y mejoramiento de las vías. La construcción de la bicapa Mesones Muro – Imacita se hará de todas maneras y, para promover el comercio bilateral con Ecuador, se habilitará un paso de frontera en el Santiago con presencia de la Sunat y Migraciones.En el tema de las comunicaciones, se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la mejora y puesta en servicio de la telefonía móvil a nivel de toda la provincia de Condorcanqui. En tanto, se ha establecido como prioridad la creación del sistema de electrificación rural en Kusubain y Huampami, a través de dos centrales con grupos electrógenos.
Además del gobernador, participaron en la reunión Javier Lam Figueroa de Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros; Edgar Escobedo Angulo, especialista de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas; José Martín Hernández Quispe, representante del Ministerio de Salud; Carlos Rous Canales, representante de Relaciones Exteriores; los consejeros por Condorcanqui, Leandro Calvo Nantip y Dinenson Petsa Ijisan; Luis Jaramillo Llontop, gerente de Desarrollo Económico del GOREA; Edgar Guevara Galvez, director regional de Agricultura; Edwin Mori Llanca, director regional de Energía y Minas; Elmer Vallejos Valverde, director regional de Educación, y los alcaldes de los tres distritos, a excepción del alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote.