Luya: Principales acuerdos de la visita de fiscalización a Kuélap.

487

El día viernes 31 de mayo se constituyeron a la Fortaleza Kuélap – distrito del Tingo – provincia de Luya – región de Amazonas, las autoridades de diferentes instituciones, la cual estuvo presidida por la congresista Marita Herrera Arevalo, quien fue acompañada por representantes del MINCETUR, Plan COPESCO, Ministerio de Cultura, Contraloría de la República, INAAK, PRO AMAZONAS y equipo técnico del despacho de la Congresista a fin de poder desarrollar una visita de fiscalización y acción de control a los accesos 1, 2 y 3 de la Fortaleza Kuélap, en los mismos que se hicieron los siguientes apuntes:

PARADOR TURÍSTICO, ACCESOS I, II y III:

1. LOS POBLADORES dan a conocer que en el área de recepción del acceso a Kuélap se necesita que se implemente un centro médico de emergencias, donde se pueda atender cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los visitantes al monumento arqueológico de Kuélap.

2. LOS POBLADORES solicitan al Ministerio de Cultura se les brinde las facilidades para que la comunidad pueda tener la oportunidad de vender algunos productos artesanales de la zona, solicitando a su vez que hagan talleres de sensibilización a los ciudadanos cada vez que deseen implementar algo, y rechazan todo tipo de violencia o medida de fuerza por parte de las autoridades que incluso utilizando la fuerza policial han agredido físicamente a pobladores. (Entregarán copias de las denuncias presentadas para conocimiento), asimismo se requiere capacitaciones y talleres a fin de mejorar la calidad de servicio al visitante.

3. LA DIRECTORA EJECUTIVA DE PLAN COPESCO, dio la bienvenida al equipo multisectorial del “Proyecto de investigación Arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del acceso 1 y estructuras adyacentes del sitio arqueológico de Kuélap, región de Amazonas”, la misma que viene siendo ejecutado a través de Plan Copesco. En su intervención manifesto que el 13 de junio del 2018 se otorgó la Buena Pro del Saldo del Servicio al Consorcio Kuélap y cuya ejecución ha iniciado el 01 de junio del 2018, asimismo mencionó que toda intervención de Plan Copesco a través del Contratista ha sido con autorización del Ministerio de Cultura, a su vez expresó que por parte de Plan Copesco se están tomando todas las acciones necesarias a fin de garantizar la correcta ejecución del servicio que viene ejecutando Consorcio Kuélap, de manera tal que se garantice calidad en cada uno de los trabajos que se viene efectuando.

4. LOS POBLADORES, dieron a conocer que en la intervención de COPESCO no se está considerando el sistema de drenaje que debería existir para poder dar salida a agua acumulada por las continuas lluvias, por lo que se advirtió del hecho al Consorcio Kuélap. Al respecto INSPECTOR y CONSORCIO KUÉLAP mencionó que sí se ha previsto lo que se menciona, por lo que a solicitud de la parlamentaria manifestó que se va a requerir al sector copia del Contrato N° 33-2018-MINCETUR/DM/COPESCO-PE y copia de los Términos de Referencia del Servicio de dicho servicio.

5. LA GERENCIA REGIONAL DE CONTROL DE AMAZONAS- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA refiere que al margen de que no exista un expediente técnico por ser ejecución de un servicio, la entidad debería tener un expediente de ejecución de servicio en la que se pueda contemplar cuales son los mecanismos técnicos de intervención, planos, profesionales propuestos para la intervención, de manera tal que se garantice la ejecución del servicio con los estándares técnicos necesarios y con la garantía de que se desarrolla en el marco de una estructura debidamente planificada, de igual manera hizo referencia de que se debe tener en cuenta que la supervisión o inspección del servicio juega un papel muy importante, por lo que se va a requerir sirva remitir su plan de trabajo y las acciones adoptas hasta la fecha en dicha intervención.

6. LA GERENCIA REGIONAL DE CONTROL DE AMAZONAS – CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA solicitó a LA EMPRESA CONSORCIO KUÉLAP a mostrar los planos de la ejecución, los mismos que fueron mostrados y explicados mencionado además de que se han tomado las previsiones necesarias reforzando el techo, y los cobertores a fin de que ante cualquier lluvia la seguridad de la infraestructura pueda estar garantizada.

7. LA GERENCIA REGIONAL DE CONTROL DE AMAZONAS – CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, teniendo conocimiento que anteriormente existió un contrato con la EMPRESA QETZAL SAC, el mismo que fue resuelto, consultó además cuales son las acciones que la entidad ha adoptado a fin de determinar responsabilidad del contratista en el aspecto resolutivo teniendo en consideración que la nueva ejecución ha comenzado luego de 14 meses de la resolución de dicho contrato, originando de esta manera demora en la ejecución de actividades y por ende también causando un presunto perjuicio a la entidad, por lo que resultaría necesario también hacer un balance de ejecución física y financiera del proyecto anterior. Ante ello, Copesco se comprometió en hacer llegar la información solicitada por Contraloría.

8. CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA, Lic. Marita Herrera Arévalo solicita a PLAN COPESCO NACIONAL que sirva remitir un informe detallado referente a la intervención que habría tenido QUETZAL en el monumento arqueológico Kuélap y los motivos por los cuales se le habría rescindido el contrato, teniendo en consideración que todo ello habría originado 14 meses de inactividad en el monumento arqueológico.

9. PLAN COPESCO NACIONAL, afirmo que durante el periodo de elaboración del expediente técnico de saldo del PIA Kuélap el cual se realizó posterior a la resolución de contrato a la que la empresa QETZAL SAC, hasta el inicio de la ejecución del saldo del servicio a cargo del CONSORCIO KUELAP, asumió la custodia del área de intervención del proyecto, en el cual se contrataron los servicios de seguridad, mantenimiento y limpieza, así como el servicio “Trabajos de acondicionamiento como medidas de mitigación para el apuntalamiento del acceso 1 y muralla este y reforzamiento de la cobertura provisional básica en el sitio arqueológico Kuélap- región de Amazonas”, con el objetivo de mantener óptimas condiciones en el área de intervención del proyecto y las estructuras arqueológicas allí presentes.

10. LOS POBLADORES solicitaron al Ministerio de Cultura y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la conformación de un equipo multidisciplinario permanente para el manejo de intervenciones en los accesos 1, 2 y 3 de Kuélap, los mismos que deberían estar conformados por profesionales especialistas en temas de arqueología, con la propuesta de que se socialice con la comunidad la ejecución del proyecto de Plan Copesco y de los accesos 1 y 3, en cuya intervención es responsabilidad del Ministerio de Cultura.

11. LOS POBLADORES solicitan al Ministerio de Cultura la renovación de la Dirección de Cultura de Amazonas, en donde se pueda designar a un profesional que pueda ser Antropólogo o Arqueólogo que cumpla con el perfil para el puesto y de esta manera oxigenar los trabajos que se deberían de hacer a través de dicha Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

12. LA RESPRESENTANTE DE PROAMAZONAS – GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS, solicita que el Ministerio de Cultura pueda realizar las gestiones para el diagnóstico situacional integral del estado de conservación del monumento Kuélap, a cargo de un equipo multidisciplinario con equipos de alta precisión, labor que podría ser realizada con el apoyo de entidades como el Gobierno Regional de Amazonas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Plan Copesco y Universidades como la Católica y la UNI, instituciones que tienen experiencia en este tipo de diagnósticos de bienes culturales, de manera tal que se busque proponer un plan integrado de acción para el cuidado, mantenimiento y preservación del monumento arqueológico.

13. EL MINISTERIO DE CULTURA, refirió que a la fecha se viene realizando un informe técnico de las intervenciones de manera integral, la misma que deberá concluirse aproximadamente fines del mes de junio del presente año, en la que se va a priorizar a través de ejecución de servicios las zonas críticas debidamente identificadas, por su parte LA PARLAMENTARIA Lic. Marita Herrera Arévalo, solicito a sector se sirvan remitir copia de dicho informe técnico de intervención integral.

14. EL POBLADOR Sr. Luis Américo Tuesta Silva, identificado con DNI N° 33420405, poblador de las zonas aledañas al monumento arqueológico Kuélap se comprometió voluntariamente a donar un área de terreno al Ministerio de Cultura a fin de que este pueda realizar un museo de sitio o un centro de interpretación, que es necesaria para Kuélap. Al respecto el Ministerio de Cultura efectuará las coordinaciones con el ciudadano para concretar la donación.

15. LA CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA Lic. Marita Herrera Arévalo, propone realizar una mesa de trabajo multisectorial junto a Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Plan Copesco, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Amazonas y representantes de las comunidades debidamente acreditadas a fin de poder desarrollar un trabajo técnico integrado, asimismo la Parlamentaria se comprometió a formular un proyecto de ley que declare de interés nacional la creación de la Unidad de Gestión de la Fortaleza Kuélap, sobre la base de los antecedentes de la “Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu”.

16. LOS POBLADORES, dan a conocer a equipo de fiscalización el mal estado que se encuentra las murallas en la Zona Oeste, incluido la entrada, por lo que solicitan que se conforme una comisión de investigación para todas las intervenciones que se han tenido en Kuélap hasta la fecha.

17. LOS POBLADORES, en la zona de Malcapampa (Parador Turístico) dieron a conocer su malestar sobre un proyecto anteriormente ejecutado por Plan Copesco referente a “Pozos Sépticos del parador turísticos de Kuélap”, los mismos que a la fecha han colapsad, tiene un grave problema de desfogue de desagüe a la intemperie, generando daño al medio ambiente y malestar a los pobladores generando contaminación a sus áreas agrícolas y asimismo a los mismos turistas, por lo que se requiere pronunciamiento por parte del Mincetur y del Ministerio de Cultura, al respecto, a fin de que puedan tomar acciones correctivas necesarias, teniendo en consideración que es una zona de circulación de turistas. En relación a ello, el Director (e) de la DDC Amazonas del Ministerio de Cultura informó que el Gobierno Regional Amazonas juntamente con el Ministerio de Cultura vienen gestionando el expediente técnico para la construcción de nuevos baños en el parador turístico, para dar solución a esta problemática.

18. PLAN COPESCO NACIONAL, da a conocer que con fecha 19 de julio del 2013, se firmó el acta de entrega- recepción de obra “Construcción del parador turístico e implementación de señalización turística del Conjunto Arqueológico de Kuelap, mediante el cual Plan Copesco Nacional, efectúa el proceso de entrega – recepción de dicha obra bajo el convenio específico de cooperación interinstitucional al Ministerio de Cultura y el Plan Copesco Nacional, por lo que a la fecha, la administración del parador turístico de Malcapampa se encuentra a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, siendo esta la responsable del mantenimiento del recinto.

Esperamos que en el transcurso de los días, se entregue la remisión de cada uno de los informes por parte de las entidades invitadas.