R. de Mendoza: Contraloría presenta resultados de denuncias en Audiencia Pública.

850

La Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control de Amazonas, realizó el pasado 26 de marzo la segunda Audiencia Pública “La Contraloría Te Escucha” en la provincia de Rodríguez de Mendoza, con el objetivo de informar a la población los trabajos y servicios de control que se vienen realizando en base a las 33 alertas ciudadanas presentadas en la primera audiencia el 27 de agosto del 2018.

Este evento estuvo dirigido por el gerente regional de control de Amazonas, Roy Salazar Caballero, donde expuso sobre las diversas visitas de inspección y servicios de control, que vienen realizando los profesionales de la contraloría en las diferentes obras inconclusas o mal ejecutadas denunciadas por los ciudadanos participantes, así como el estudio de la información obtenida de las instituciones imputadas, a fin de programar los servicios de control que correspondan.

Entre las visitas de inspección a obras públicas tenemos:

• Planta de tratamiento de agua potable en el Distrito de San Nicolás.

• Sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Limabamba.

• Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de las localidades del distrito de Mariscal Benavides.

• Servicio de agua potable y alcantarillado de diámetro reducido de las localidades de Jabrulot – Caravelli, la colpa, en el distrito de Omia.

• Servicio de agua potable e instalación de la disposición sanitaria de excretas en las localidades de puma marca – el porvenir – la florida, en el distrito de Omia.

• Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal del distrito de Limabamba.

• Creación de pistas, veredas y cunetas en las calles secundarias del barrio san marcos y calles principales del barrio Cochamal alto en el distrito de Cochamal, entre otras.

La información recopilada por la Gerencia Regional de Control de Amazonas, ha servido de insumo para determinar los servicios de control que se vienen ejecutando en la provincia. Así mismo,  la información obtenida de hechos que no son de competencia de la Contraloría, han sido derivados a la entidad competente para su debida atención y seguimiento.

En la Audiencia, el representante del Contralor General, Elvis Ojeda Jopuy, informó sobre los trabajos que la Contraloría viene realizando en el fortalecimiento del servicio de control concurrente, la realización de diversos operativos de control en las diferentes instituciones públicas como gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, instituciones educativas, etc.

De la misma manera, dio cuenta de los proyectos de ley que el Contralor Nelson Snack, viene presentando ante el Congreso de la República, los cuales permitan fortalecer las competencias y acciones de control del sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República en beneficio de los peruanos.  

AUDIENCIA PÚBLICA

En esta segunda audiencia pública realizada en Rodríguez de Mendoza, se contó con la participación de 108 ciudadanos, de los cuales 27 hicieron uso de la palabra, exponiendo sus inquietudes y denunciando algunos hechos irregulares de los diferentes distritos y entidades de la provincia.

El evento contó con la participación especial del Subgerente de Prensa y Medios Digitales, Elvis Ojeda Jopuy, quien estuvo en representación del contralor general Nelson Shack Yalta; el jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, Rosa Jauregui Mixán y el congresista de la República, Miguel Antonio Castro Grandez.

En su intervención el Gerente regional, Roy Salazar, dio a conocer la cantidad de servicios de control que ha ejecutado la Gerencia Regional de Control de Amazonas y el Órgano de Control Institucional: Auditorías de Cumplimiento (2), Acciones Simultáneas (6), Visitas de Control (4), Orientación de Oficio (15) y Visitas Preventivas (4), todos ellos en el periodo 2016 – 2019.

Como parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de Contraloría General de la República, que dirige el Contralor General, Nelson Shack, se vienen realizando las Audiencias Públicas Provinciales a nivel nacional, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

A través de estos eventos, la Contraloría recaba alertas y denuncias de los distritos más alejados de nuestro País, sobre irregularidades en ejecución de obras o prestación de servicios públicos. Estas alertas ciudadanas son procesadas y evaluadas para determinar la aplicación de acciones de control y proyectos de ley, que permitan fortalecer y mejorar el Sistema Nacional de Control.

PROYECTOS DE LEY

Entre  los principales proyectos de ley presentados por la contraloría tenemos:

La Ley 30742, vigente desde abril del 2018, por el cual las autoridades electas por mandato popular, como gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, están bajo la potestad del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría. 

La iniciativa de presentación de declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses, la cual aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos, así como a la prevención de nepotismo y/o contrataciones irregulares.

Garantizar la continuidad de obras paralizadas, inconclusas en proceso de arbitraje o litigio judicial en todo el país, con el fin de contribuir a la efectiva prestación de servicios públicos en favor de la población y el adecuado uso de los recursos del Estado.