R. de Mendoza: Enfrentamientos en la localidad de Tocuya deja varios heridos.

1543

Pobladores del centro poblado de Tocuya ubicado en el distrito de Omia, en la provincia Rodríguez de Mendoza, vienen exigiendo la paralización de la obra de Construcción del Relleno Sanitario.

Los pobladores vienen denunciando que efectivos de la policía nacional, utilizando la fuerza agredieron a los campesinos que desde hace varios días se encuentran en pie de lucha por considerar que esta obra contaminará sus aguas.

El pueblo de Tocuya y sus autoridades se estarían organizado para salir en una marcha pacífica, al Distrito de San Nicolás y exigir pronunciamiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juez qué está llevando el caso, ya que estos reclamos se vienen ventilado desde el año 2018.

EL INICIO DEL PROBLEMA 

Al parecer la anterior gestión distrital, inicio la construcción de esta obra valorizada en más de 4 millones de soles,  sin embargo no cuenta con estudio de impacto ambiental lo que provocó que incluso uno de los regidores de esta gestión ahora sea el principal activista para que esta obra sea reubicada.

La nueva Administración Municipal, tomo la decisión de continuar con la obra pese a la oposición de los campesinos, del centro poblado de Tocuya, principal afectado con esta obra, pues denuncian que el agua de consumo humano y los afluentes cercanos se verán contaminados.