UNTRM presentó estudio donde identifica áreas potenciales para un relleno sanitario

399
UNTRM presentó estudio donde identifica áreas potenciales para un relleno sanitario

La carencia de Infraestructura de disposición final de residuos sólidos (IDF-RS), presentan un desafío por las grandes cantidades de residuos generados diariamente y por no existir áreas adecuadas para su destino final.

Un relleno sanitario es una alternativa viable y este se ajustan para los distritos de Chachapoyas y Huancas. Por ello, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Instituto de Investigación de Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva INDES-CES, en su rol de generar información y conocimiento realizó la investigación “Proceso de Jerarquía analítica en la selección de sitios para un relleno sanitario en Chachapoyas y Huancas – Amazonas (NW Perú)”.

Dicha investigación establece un marco metodológico que integran el análisis multicriterio y uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y teledetección, para evaluar los sitios potenciales para un relleno sanitario; se consideraron 07 criterios físicos, 03 criterios ambientales y 04 criterios socioeconómicos.

En este estudio se identificaron 12 sitios muy adecuados, de los cuales 03 se sugieren en función de su área (≥ 3.2 ha) y factor de forma (kc). Ubicados en el sector El Molino (A1 = 6,66 ha), salida a Huancas (A9 = 3,6 ha) y el sector Penal-Huancas (A3 = 24,48 ha).

Esta investigación aporta una herramienta para la toma de decisiones en la gestión del territorio; a fin de identificar áreas potenciales para un futuro relleno sanitario, previo a otros estudios complementarios para su elección final.