Utcubamba | Contraloría detecta perjuicio económico por descuentos irregulares en papeletas de tránsito

127
Utcubamba Contraloría detecta perjuicio económico por descuentos irregulares en papeletas de tránsito

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 532 154.12 en contra de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, debido a que funcionarios del periodo 2015-2018, aplicaron y registraron descuentos irregulares a papeletas de tránsito de calificación muy grave (MG) del periodo 2018, las cuales no cuentan con beneficios.

Cabe indicar que, en el Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado con Decreto Supremo N° 016-2009-MTC, las municipalidades provinciales tienen competencia en materia de tránsito terrestre dentro de su jurisdicción para recaudar y administrar los recursos que provienen del pago de multas por infracción de tránsito emitidas por la Policía Nacional del Perú.

Según el Informe de Control Específico N°015-2021-2-2901-SCE, que evaluó el período del 1 de enero de 2018 al 22 de abril de 2019, dos funcionarios de la entidad aplicaron y registraron descuentos a un total de 444 papeletas de tránsito de calificación muy grave, cuyas multas ascienden a S/ 569 629, las cuales según el tipo de infracción no tenían beneficios de pagos menores, de acuerdo a lo establecido en la normativa de tránsito.

Por ello, la Municipalidad Provincial de Utcubamba en vez de recaudar el importe total de S/ 569 629 por infracciones registradas, solo percibió un importe de S/ 37 474.88, lo cual ocasionó un perjuicio económico de S/ 532 154.12 al Estado.

Es de precisar que las infracciones de tránsito se califican en Leves (L), Graves (G) y muy graves (MG). Respecto a las faltas muy graves, sí existen ciertos descuentos que permiten pagar entre el 17% y 33% de la multa, por reconocer voluntariamente la infracción; sin embargo, existen infracciones muy graves tipificadas que no tienen reducción de la multa, las cuales están detalladas en el Reglamento de Nacional de Tránsito.

En los hechos irregulares se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa a dos funcionarios que desempeñaron los cargos de Sub Gerente y Sub Gerente Encargado de Transportes, Vialidad y Tránsito, cuya actuación afectó los principios de transparencia, competencia, eficacia y eficiencia que rigen los procesos administrativos en las entidades públicas.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los exfuncionarios comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General disponer el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.