Restaurantes generan grandes pérdidas por toque de queda los domingos

La economía de nuestro país ha sufrido un gran impacto ante las consecuencias ocasionadas por la crisis sanitaria global, y es que la medida de confinamiento ocasionó que las puertas de miles de negocios permanecieran cerradas durante largos meses, valiéndose exclusivamente del canal digital para poder operar, una modalidad que en sus inicios también se topó con varias limitaciones.

Por su parte, el proceso de reactivación económica gradual iniciado el pasado 4 de mayo, a través de un decreto presidencial, tenía como objetivo reanudar las operaciones de cada empresa, dependiendo del rubro y su grado de prioridad, lo que significó un pequeño respiro para el sector empresarial en general. Sin embargo, la tasa de contagios en el país ha seguido avanzando, convirtiéndose en unas de las cifras más alarmantes de la región, por lo que el ejecutivo decidió tomar nuevas medidas, entre las que se encuentra regresar al toque de queda durante todo el domingo.

La normativa, sin duda, vuelve a tener un importante impacto sobre las empresas que ya habían retomado sus actividades, sobre todo en el sector de los restaurantes, los cuales registraron una caída en sus ventas que se ubica entre el 40% y 50%, pese a que la atención por delivery se mantuvo, así lo reveló Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú (ARPE) y gerente general del holding gastronómico Civitano.

De acuerdo con el ejecutivo, los restaurantes ya habían logrado una recuperación del 25% en los ingresos de los días sábados y domingos, y es que las personas no tienen mucho tiempo para salir en estos días, debido a la pandemia y a sus jornadas “home office”. Es importante mencionar que, a pesar de las nuevas regulaciones referentes al aforo de los establecimiento comerciales, la atención en salón representa el 50% de las ventas, mientras que la otra mitad proviene del servicio de delivery.

“Esta situación también genera sobrecostos para las empresas porque ante las dificultades de movilización hemos tenido que asumir los gastos de transporte de sus trabajadores, dándoles un dinero extra para tomar taxi o contratar movilidades privadas”, comenta Verme.

A su vez, los aplicativos de delivery colapsaron al tener que mayor cantidad de pedidos que despachar a domicilio, lo que ocasionó que muchas de estas empresas no pudieran cumplir con sus clientes.

Fuente: Mercado Negro

Actualidad

error: Content is protected !!