Se viene recorte de sueldos de los ministros y de altos funcionarios

El Gobierno prepara una norma para recortar el sueldo de los ministros de Estado, el cual actualmente se sitúa en S/ 30,000.

Según supo Gestión, la norma también contempla la reducción de salarios de altos funcionarios bajo la figura del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), donde la remuneración varía entre S/ 8,000 y S/ 15,000; y la del Personal Altamente Calificado (PAC), donde el salario se ubica en S/ 25,000 en promedio.

La iniciativa del Ejecutivo sería discutida este miércoles 04 de agosto en la primera sesión del Consejo de Ministros, encabezada por Guido Bellido . Es preciso recodar que el hoy presidente Pedro Castillo durante su campaña había propuesto reducir a la mitad lo sueldos de ministros y congresistas, éstos últimos con un sueldo de S/ 15,600.

“Vamos a proponer al Congreso que los sueldos de ministros y congresistas bajen a la mitad. Eso lo tenemos claro”, había propuesto Castillo.

Por su parte, Pedro Francke, asesor en temas económicos de ese entonces y hoy ministro de Economía y Finanzas, se mostró a favor de la propuesta “Yo sí creo que un ministro podría ganar menos. Pero otro lado es el lado técnico, y sí creo que el sector técnico debe ganar bien. Si quieres un excelente servicio, hay que pagar por una alta calidad”, indicó Francke en aquel momento.

Antecedentes

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que un mandatario propone reducir el salario del equipo ministerial.

El fallecido presidente Alan García, en su segundo gobierno (año 2006), redujo el sueldo de los ministro de Estado de S/ 42,000 a S/ 15,600.

Sin embargo, en el Gobierno de Ollanta Humala, en el año 2014, se volvió a elevar el sueldo, pero esta vez a S/ 30,000, monto que sigue vigente en la actualidad y que se pretende reducir.

En mayo del 2020, año en el que llegó la pandemia del COVID-19 al Perú, el expresidente Martín Vizcarra refrendó el Decreto de Urgencia (DU) 63-2020 que permitía la reducción temporal en los sueldos en altos funcionarios públicos por lo meses de junio, julio y agosto.

Así, se estableció una reducción del 10% en quienes percibían más de S/ 15,000 y menos de S/ 20,000; y una reducción del 15% a quienes ganaran un monto mayor o igual a S/ 20,000.

Los ahorros derivados de esta reducción fueron orientados al financiamiento de las acciones para mitigar los efectos de la propagación del coronavirus.

Las posibles vías

En diálogo con Gestión, el socio del Estudio Muñiz, César Puntriano, explicó que existen tres vías para reducir el salario de los ministros de Estado.

Una de ellas, explicó, es que el Gobierno presente un pedido para que el Congreso le otorgue facultades legislativas y en ese contexto, el Ejecutivo pueda presentar la iniciativa mediante un Decreto Legislativo.

Otro camino, precisa, es que el Poder Ejecutivo presente la propuesta de reducción de salarios a través de un Decreto de Urgencia, tal y como lo hizo Vizcarra en su momento.

Como una tercera vía, añade, el Ejecutivo puede presentar un proyecto de ley ante el Congreso en donde se solicita la reducción de los sueldos de los funcionarios.

“Ahí el Poder Ejecutivo no está ejerciendo una facultad legislativa, porque al final lo que está haciendo es presentar al Congreso un proyecto de ley y es el Congreso quien decide si lo aprueba o no”, apuntó.

Fuente: Gestión

Actualidad

error: Content is protected !!