SUNARP | ¿Cómo usar la aplicación y qué trámites te permite realizar?

La aplicación de Sunarp permitirá que los ciudadanos puedan realizar cualquier procedimiento registral de forma remota.

A partir del viernes 19 de junio los trámites y procedimientos registrales podrán realizarse de manera remota. Esta es una medida implementada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para que las personas no tengan que realizar sus gestiones de manera presencial en pleno estado de emergencia sanitaria.
Los procedimientos ahora se realizarán por medio de SID-Sunarp, una aplicación móvil desarrollada con los más altos estándares de seguridad y que promueve las gestiones remotas. Así, los ciudadanos no tendrán que acudir a una oficina y realizarán sus trámites de manera más sencilla.

Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, explicó que esta medida se aplica con el objetivo de fomentar la reactivación de las actividades económicas en el Perú, así como promover la gestión virtual de trámites y servicios.
¿Qué se puede hacer?
La app SID-Sunarp permitirá realizar una amplia variedad de opciones, como el trámite digital para la modificación de estatutos o el nombramiento y remoción de gerentes para las Empresas Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Además, las personas podrán realizar la inscripción de otros actos vinculados al Registro de Personas Jurídicas, como la constitución, nombramiento de directivos y modificación de estatutos de Organización Social de Base. Además, la modificación de estatutos, nombramiento de junta directiva, otorgamiento y revocatoria de poder de una asociación.
¿Qué otros trámites puedo realizar?
Desde el pasado 15 de junio, la app SID-Sunarp permitirá a las personas realizar la modificación y levantamiento de hipotecas, al igual que una gran variedad de trámites:

Registro de Predios: Los ciudadanos podrán realizar la prescripción adquisitiva de dominio; constitución, modificación o levantamiento de usufructo; patrimonio familiar; extinción de patrimonio familiar; constitución, modificación o levantamiento de habitación; y contrato de opción.

Registro de Bienes Muebles: SID-Sunarp permite realizar la constitución, modificación y cancelación de garantías mobiliarias en el Registro de Propiedad Vehicular (desde el 24 de julio). Asimismo, la constitución, preconstitución, modificación y cancelación de garantías mobiliarias; cesión de derechos, fideicomiso, arrendamiento financiero, contrato de opción, usufructo en el Registro Mobiliario de Contratos (desde el 24 de julio).
Registro de Derechos Mineros:También se podrá realizar la transferencia, hipoteca, ampliación y levantamiento de hipoteca de concesión minera; contratos de cesión minera, de opción minera, de opción de concesión minera, de cesión y opción de concesión minera; resolución, rescisión, renovación y modificación de cesión y/u opción de concesión minera; contrato de riesgo compartido modificación de contrato de riesgo compartido; ampliación de contrato de riesgo compartido; conclusión de contrato de riesgo compartido; y contratos de asociación en participación (desde el 23 de septiembre).

¿Cómo usar la app?
Las personas deben ingresar al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y ahí podrán solicitar y emitir certificados literales sobre partidas registrales con firma electrónica y código de verificación. Este trámite se puede realizar por medio de la página web de la Sunarp o la aplicación móvil App Sunarp.

Para acceder a dicha gestión, las personas deberán crear un usuario y, mediante el uso de una tarjeta de crédito o débito Visa, registrar un pago virtual. Luego de ello, se emitirá la firma electrónica necesaria para cualquier proceso.

Fuente: El Comercio

Actualidad

error: Content is protected !!