Turismo “Después del Coronavirus”

La recuperación del sector Turismo a nivel mundial será un proceso lento y difícil, muchas empresas morirán en el camino y otras pocas sobrevivirán. Dentro de las que morirán primero están aquellas empresas que quieran enfrentarse sola a este problema y para lo cual les dejo esta frase:

 Yuval Noah Harari.

“La humanidad necesita elegir una opción. ¿Viajaremos por la ruta de la desunión, o adoptaremos el camino de la solidaridad global? Si elegimos la desunión, no solo prolongará la crisis, sino que probablemente resultará en catástrofes aún peores en el futuro. Si elegimos solidaridad global, será una victoria no solo contra el coronavirus, también contra futuras epidemias y crisis que tal vez asalten a la humanidad en el siglo XXI”.

Para mis amigos que me estaban consultando, ¿Que hacemos los del sector Turismo después de?

Aquí les presento dos salidas que se tienen que mejorar en detalle, pero creo que podría funcionar:

Estamos ante un futuro muy incierto en este rubro, pero no podemos esperar a que termine para recién buscar soluciones debemos actuar hoy.

✓ Las direcciones regionales de Turismo tienen que tomar la batuta para poder salvar este sector.

La primera acción sería establecer paquetes turísticos para usuarios Nacionales y Extranjeros, dichos paquetes tendrían que ser respetados por todos es decir agencias de viajes, hoteles, hospedajes, etc. Lo que se busca es tener una sola oferta para todos.

✓ El armado de estos paquetes implica que una agencia de viajes o hotel trabaje con un restaurante en específico sin repetir para lograr que se incluya a la mayor cantidad de restaurantes. Con esto ya tenemos dos involucrados turismo y restaurantes. Lo mismo se tendría que hacer con transporte turístico que se busque trabajar con una sola agencia de transporte y no que un carro recoja de todas las agencias (turismo, restaurante, transportes).

✓La Dirección Regional de Turismo como ente principal tendría que invertir el capital necesario para la promoción de los paquetes a nivel nacional e internacional, recalcando como énfasis por ejemplo la baja o casi nula presencia de personas infectadas en nuestra región (esperemos que siga así).

✓Para activar la economía de nuestra región Amazonas en estos meses que no tienen actividad se podría comenzar a vender paquetes turísticos por decir un % a un 50% de lo que costaba normalmente para hacer muy atractiva la oferta y que sean para hacer viajes a partir de mediados del 2021. Con esto las agencias de viajes, hoteles, restaurantes y transporte turístico ya tendrían liquidez hasta cuando esto se regularice, lo cual implica que cada paquete vendido el hotel se quede con su % y pagué adelantado al restaurante por las personas y días que va atender en el futuro. Todo esto implica como dice el primer párrafo confianza, trabajo en equipo.

✓ La segunda opción más fácil es que se vendan los paquetes al 50% y el otro 50% sea pagado por el estado e involucrando siempre las mismas actividades.

✓Sobre esto se podría adecuar exoneraciones tributarias de algún tipo para poder llegar al 50% del paquete en oferta. Se podría aplicar solo para centros turísticos menos visitados.

✓ Reducción de los Boletos de ingreso en los centros turísticos menos visitados.

Seguramente hay ideas que afinar, pero esta es la idea básica de cómo podemos comenzar a mover el motor de varias actividades que son dependientes y que en conjunto se pueden articular. Ojo y no solo son estas actividades se podría involucrar más actividades de este rubro.

Creo que este es el mejor escenario posible para Amazonas y es hoy cuando se tiene que actuar, seríamos anunciados como los primeros en el Perú en tener una estrategia conjunta de diversos sectores y los primeros en el mundo en ofrecer estás ofertas a largo plazo que generarían ingresos para hoy.

Esta lucha es de todos.

Por: Franklin Correa Santillán

Actualidad

error: Content is protected !!